Buscara Farma erradicar las prácticas en animales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

farma

Con la finalidad de erradicar las prácticas en animales como parte de la formación de la comunidad estudiantil de la Facultad de Químico Farmacobiología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se pretende que en el nuevo plan de estudios existan simuladores, para con ello fomentar también la parte bioética en los alumnos, así lo aseguró el director de la dependencia universitaria, Gabino Esteves Delgado.

PUBLICIDAD

En este sentido, mencionó que se ha estado tratando de optimizar la cantidad de seres vivos que se utilizan en el desarrollo de estas prácticas y habilidades, realizando sólo una a manera de demostración sobre el manejo técnico de los animales, dirigida a la mayoría de los estudiantes.

Asimismo, Esteves Delgado señaló que se han organizado eventos que pretenden que toda la comunidad se humanice sobre el trato ético para con los animales, además de que se buscará modificar la materia de legislación sanitaria, la cual contiene algunos tópicos dentro de lo legal, lo ético y lo bioético.

“Es un tema bastante importante porque no solamente tiene que ver con el trato a los animales sino también con la bioseguridad y el buscar reducir la posibilidad de vectores de contagio es muy importante porque no solo repercute en nuestra comunidad sino con toda la sociedad”.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el recientemente nombrado director de la Facultad, señaló que durante su administración se trabajará en la acreditación de esta dependencia universitaria, además de sus laboratorios de servicio como el Laboratorio de Análisis Clínicos bajo estándares internacionales, lo que lo haría posicionarse como el mejor en el estado; actualmente este laboratorio forma parte de los 33 que hay a nivel nacional acreditados bajo normas ISO ante la Entidad Mexicana de Acreditación, además de contar con todas las normas de la Secretaría de Salud.

Afirmó que para la acreditación de la facultad ya se cuenta con una autoevaluación disgnóstico que si bien requiere reestructuras; es una plataforma de inicio muy alentadora y que requerirá de un gran trabajo en infraestructura, incremento de profesores de tiempo completo, moficación de planes y programas de estudio, entre otros aspectos de relevancia.

Respecto a la infraestructura, recordó que hace un par de semanas se inició la construcción de un edificio, por un monto de 22.5 millones de pesos, para coadyuvar a la mejora de la calidad de enseñanza en dicho programa educativo; que si bien no resolverá en tu totalidad el problema por la elevada matrícula de la facultad, aproximada a los dos mil 435 alumnos, sí resolverá algunos de ellos en cuanto a espacio se refiere.

Finalmente, respecto a la modifiación de planes y programas de estudio, subrayó que ya se ha trabajado con su reestructuración, por lo que ya se tiene un avance y se espera que para el próximo año ya se tenga un nuevo plan de estudios, toda vez que el actual data del año 1976.

“Se han realizado modificaciones internas en la microcurrícula; sin embargo en lo curricular no ha sufrido modificaciones. Son varios los retos que se tienen pero haremos un llamado a la unidad y el trabajo de toda la comunidad para que durante mi administración trabajemos en beneficio de la Facultad”, concluyó.