Yurécuaro busca separarse de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

YURECUARO-PLAZA

Yurécuaro, Mich.- Los habitantes de Yurécuaro han comenzado a dar los primeros pasos de lo que podría ser la separación política del municipio respecto al estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Los argumentos de los líderes sociales que encabezan dicho movimiento, son: el abandono por parte del Gobierno del estado hacia las problemáticas del municipio, además de la pérdida de identidad de los yurecuarenses con los elementos tradicionales michoacanos.

Por cuestión de geografía, la gente de Yurécuaro acude más hacia Guadalajara que a Morelia, por lo que acá no se conoce lo que sucede en las otras regiones del estado.

En alguna ocasión un sector de ciudadanos del municipio de La Piedad intentó efectuar un proceso similar para adherir esta localidad al estado de Guanajuato, tal como pretenden hacerlo ahora los yurecuarenses que pretenden convertir su territorio como una municipalidad jalisciense.

PUBLICIDAD

El piedadense y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Miguel Montes García, quien fue Secretario Particular del Gobernador de Guanajuato, Luis Humberto Ducoing Gamba, narró que en 1973 le solicitaron una cita con el jefe del ejecutivo para manifestarle la intención de erigir a Santa Ana como municipio e independizarse de Pénjamo.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 7 los lineamientos para establecer nuevos municipios, como es el caso de la superficie territorial que debe ser de no menor de menor de 200 kilómetros cuadrados.

Los otros requisitos tambien se cumplen en el caso de yurecuaro, pues se establece que “la población que habite en esa superficie, sea mayor de 20,000 habitantes; que lo soliciten, cuando menos, la mitad de los ciudadanos que radiquen en la región en donde pretenda establecerse un nuevo Municipio”.