Las bibliotecas mantienen a la UMSNH entre las 10 mejores universidades del País

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bibliotecario

Morelia, Mich., 18 de julio del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con 14 bibliotecas certificadas por su calidad, así como ocho procesos que apoyan el  trabajo desempeñado por estas dependencias como recursos financieros, calidad, gestión de recursos humanos, organización y preservación documental, sistemas, entre otros; permitiendo que la Máxima Casa de Estudios se mantenga en altos estándares, posicionándose dentro de las 10 mejores universidades del país, así lo manifestó el Secretario Académico de la Casa de Hidalgo, David Xicoténcatl Rueda López.

PUBLICIDAD

Durante la celebración del Día del Bibliotecario Universitario, Rueda López reconoció la labor tan dedicada que realiza el personal de esta área en particular.

“Una de las áreas que menos nos preocupa en la administración central es la de bibliotecas, porque sabemos que hacen muy bien su trabajo, lo que se ve reflejado en la certificación de los procesos y las estadísticas que dan fe y certeza del acceso a la información y del buen servicio se brinda”.

En este sentido señaló que los bibliotecarios son parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje a cargo del binomio profesor-estudiante, en el que se debe generar un conocimiento para que después haya una aplicación y logre un desarrollo.

PUBLICIDAD

“El objetivo de la Universidad Michoacana es formar ciudadanos que se reincorporen a las diversas regiones del estado, el país y a nivel internacional; llevando los valores nicolaitas a todas estas regiones del mundo impactando de manera”.

 

Destacó que en este proceso, uno de los factores más importantes es la parte del acceso a la información, el acervo bibliográfico y la consulta de datos; en donde la labor de los bibliotecarios permite que los alumnos puedan tener  y adquirir un nuevo conocimiento.

 

“Su compromiso con la UMSNH está más que comprobado, ese proceso de enseñanza aprendizaje no se podría dar sin la labor de ustedes los bibliotecarios. La importancia de su trabajo permite a la Casa de Hidalgo gestionar recursos adicionales para salir adelante y conservar el reconocimiento nacional entre las 10 mejores universidades”.

 

A decir de la Directora General de Bibliotecas, María Abigail González Ojeda resaltó que la función del bibliotecario nicolaita constituye un imprescindible servicio para todos aquellos que buscan acceder a la información y el conocimiento a través de la lectura.

 

“Los bibliotecarios son un mediador, un agente social y colaborador fiel de la cultura escrita; el oficio del bibliotecario se encuentra firmemente unido al origen del libro como producto cultural, que contiene el registro gráfico del conocimiento y es medio de comunicación a largo plazo”.

 

Añadió que su quehacer va más allá de prestar y guardar libros, ya que sus actividades se han ido modificando pasando de ser simples guardianes de libros e intermediarios entre lo usuarios que desean obtener información, a tener que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios de calidad.

“Es una tarea noble, el bibliotecario se comunica de tal manera para que los usuarios aprendan a resolver conflictos de información convirtiéndose en un enlace entre usuario, información y conocimiento; debemos sentirnos orgullosos de ser bibliotecarios, son una figura emblemática en cualquier biblioteca, recordemos que el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”.

Finalmente el representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Ignacio Sánchez Venegas extendió a nombre del Comité Ejecutivo una calurosa felicitación a los bibliotecarios de la Casa de Hidalgo y los exhortó a reflexionar si a 10 años de haberse incluido en el Calendario Cívico Nacional el Día del Bibliotecario y a ocho años en la UMSNH se han cumplido las expectativas.

“Este día se estableció como un tributo a la labor que todos los bibliotecarios desempeñan, de facilitar la información a todos los usuarios; ninguna otra profesión es tan noble como lo es la de bibliotecario”.

Agregó que su labor es guardar, organizar, conservar y facilitar la información para el desarrollo de la sociedad actual por lo que los invitó a que lo hagan de la mejor manera.

“Háganlo de una manera noble y digna porque ustedes deben representar a todos los bibliotecarios, son los elegidos para conservar y difundir toda la información a favor de nuestros usuarios”, concluyó.

Estuvieron también presentes en este evento el Director de Bibliotecas de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y Vicepresidente de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios, A.C. (AMBIAC), José Merced Flores Flores; el Delegado de Bibliotecas de la UMSNH, Ángel Eduardo Jerónimo Marín y el Bibliotecario Decano, Eulalio Servín Morales, quienes entregaron un reconocimiento especial a los bibliotecarios ejemplares: Jaime Castro Lemus, Jorge Romero Molina y Eduardo Martín Vega González.