Miles huyen por combate en vecindario de Gaza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gaza

AP.
Tropas israelíes apoyadas por tanques y aeronaves intensificaron su ofensiva terrestre el domingo por la mañana y combatieron a milicianos de Hamas en un concurrido vecindario de Ciudad de Gaza. Los enfrentamientos, en los que hubo intenso fuego de tanques israelíes, obligaron a miles de personas a abandonar casas dañadas o destruidas.

PUBLICIDAD

Las autoridades de salud palestinas informaron que al menos 65 personas murieron debido a los ataques aéreos y de artillería que azotaron la ciudad durante horas. Dijeron que hay 35.000 desplazados.

Al menos 420 palestinos y 20 israelíes han muerto a causa del conflicto que inició hace dos semanas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajaba a la región para impulsar un cese el fuego.

A su vez, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que espera viajar a Medio Oriente en las próximas semanas y que respalda el cese al fuego inmediato propuesta por el gobierno egipcio la semana pasada y que fue rechazado por Hamas. Los milicianos islámicos dicen que quieren garantías de que el bloqueo a la Franja de Gaza se suavizará antes de que dejen de combatir.

PUBLICIDAD

La batalla del domingo en el barrio de Shijaiyah, en Gaza, fue la más mortífera en la ofensiva terrestre de Israel que dura ya tres días y fue precedida de 10 días de bombardeos aéreos contra objetivos vinculados con líderes de Hamas en Gaza. Israel sostuvo que ha enviado miles de soldados a la Franja de Gaza para destruir los lanzadores de cohetes de Hamas y túneles cavados por milicianos islámicos para introducirse a Israel.

Residentes del barrio de Shijaiyah dijeron que los tanques israelíes entraron al sitio después de la medianoche y dispararon con intensidad.

"Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas", dijo Jawad, vecino del barrio, en comunicación telefónica. "La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en una construcción cercana."

"Desde 12:30 am hasta las 4 am, todo lo que podías oír era un bombardeo intenso, el olor del fuego y el olor de la muerte. A las 4:30, y después de la llamada para la oración, conseguimos que una ambulancia nos llevara al barrio de mi hermana" dijo Hassanain.

Al amanecer, decenas de heridos del barrio de Shijaiyah fueron llevados al hospital Shifa, el más importante de Gaza. Padres agitados cargaban a niños ensangrentados, heridos por la metralla, y la sala de emergencia pronto quedó desbordada, lo que obligó a los doctores a atender a algunos pacientes en camas colocadas en los pasillos.

Durante una pausa breve de los ataques impulsada por la Cruz Roja, los paramédicos ingresaron al vecindario para recuperar cadáveres, a los que sacaron de entre los escombros en que quedaron reducidas algunas casas. Decenas a viviendas a lo largo de varias calles fueron destruidas o quedaron dañadas de gravedad, una escena que recordó la última incursión israelí en Gaza, ocurrida hace más de cinco años, cuando grandes zonas vecinas a la frontera israelí quedaron devastadas.

La cifra de palestinos muertos desde el 8 de julio alcanza ya 425 y hay más de 3.000 heridos, dijeron autoridades de salud. Cerca de la mitad de los muertos cayeron desde el inicio de la ofensiva terrestre.

Las muertes de soldados israelíes aumentaron significativamente debido a las 13 bajas que sufrieron el domingo, con lo que el total de soldados muertos es de 18. Dos civiles también murieron a causa de ataques con morteros y cohetes. Decenas de soldados han caído heridos desde el inicio de la operación terrestre, de acuerdo con hospitales israelíes.

El vocero de las fuerzas armadas israelíes, teniente coronel Peter Lerner, dijo que los soldados enfrentaron "un gran" nivel de resistencia de milicianos de Hamas en Shijaiyah, y recibieron fuego de misiles antitanque, lanzagranadas y rifles automáticos desde casas y edificios.

Señaló que hasta ahora se han hallado 10 accesos a túneles en la zona.

Lerner afirmó que 8% de los cohetes disparados durante los 13 días en enfrentamientos fueron lanzados desde el barrio Shijaiyah y que se advirtió a los residentes que dejaran la zona porque había una ofensiva.

"Nos movilizamos para golpear a Hamas donde más le duele", dijo.

Israel también ha atacado las casas de líderes de Hamas a quienes advierte que pagarán un precio alto.

Entre quienes murieron en Shijaiyah están un hijo, una nuera y dos nietos de Jalil al-Haya, un importante líder del grupo, quienes perdieron la vida a la hora de la oración, de acuerdo con el funcionario del Ministerio de Salud, Ashraf al-Kidra. El ala militar de Hamás dijo que murieron luego de un ataque aéreo contra la familia. Las fuerzas armadas israelíes no hicieron declaraciones de inmediato.

Con el recrudecimiento del combate, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se dirigió el domingo a Catar en un intento que se incluye en los esfuerzos internacionales por renovar el alto al fuego. Hamas rechazó la semana pasada la llamada egipcia a ambas partes para poner fin a las hostilidades, diciendo que primero quería garantías de que Israel y Egipto aliviarían significativamente su bloqueo en la frontera de Gaza.

Hamas también ha buscado la participación de otros países, como Catar, en cualquier negociación de alto el fuego, diciendo que Egipto no puede ser el único mediador. El grupo militante islámico desconfía profundamente del nuevo gobierno egipcio, que el año pasado derrocó al anterior equipo gubernamental, muy cercano a Hamas.