Reconoce Conacyt doctorado en Administración de la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh

El Doctorado en Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recientemente acreditado como posgrado de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es el único en el estado y el tercero en el país que cuenta con dicho reconocimiento, afirmó su coordinadora, Irma Cristina Espitia Moreno.

PUBLICIDAD

La conformación de dicho plan de estudios, representa un esfuerzo de cinco años de trabajo por parte de investigadores y docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Casa de Hidalgo y emitirá la primera convocatoria en octubre de este año.

Espitia Moreno explicó que esta propuesta de posgrado pretende formar profesionales de la investigación y de la práctica administrativa capaces de identificar y abatir los problemas de las instituciones locales y regionales propiciando su desarrollo.

Al respecto del perfil de los alumnos que se espera ingresen a dicho posgrado, estimó que aunque un Doctorado en Administración está fuertemente direccionado hacia quienes han egresado de una maestría en ciencias administrativas, sociales o económicas, la Administración como materia de estudio es aplicable a casi todos los ámbitos del conocimiento.

PUBLICIDAD

Con tal objetivo, la administración de la FCCA designó a un comité de profesores desde principio del año 2012 para realizar un análisis sobre la mejor estrategia a implementar para el desarrollo su posgrado. Entre otros trabajos, se realizaron estudios de pertinencia para detectar las necesidades de futuros empleadores de quienes egresen de estos estudios, de esta forma se definieron cinco áreas terminales: Recursos Humanos, Finanzas, Administración de Operaciones, Competitividad y Desarrollo Organizacional y Administración de Mercadotecnia.

Finalmente, Cristina Espitia destacó que la planta docente de este Doctorado en Administración estará integrada por 11 doctores de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y uno de la Facultad de Derecho de Ciencias Sociales de la UMSNH. Todos con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo intervendrán profesores invitados de otras Dependencias de la UMSNH y de otras Instituciones de Educación Superior, como la Universidad de Colima, la Universitat Rovira I Virgili (Tarragona, España), y la Colorado University (Denver, Estados Unidos).