Avanzan mexicanos en competencia internacional de robótica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

robocup2014

El equipo de cuatro estudiantes mexicanos que participaron en la competencia internacional Robocup 2014, en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil, ganó el primer lugar en la categoría “Robocup Logistics League Sponsored by festo”.

PUBLICIDAD

El equipo conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, se impuso ante grupos de Egipto, Brasil, Alemania y Suiza.

El objetivo de la competencia es desarrollar algoritmos e integración tecnológica para lograr una solución flexible en un entorno de producción utilizando robots autónomos, que son la siguiente evolución de los Vehículos Guiados Automáticamente (AGV´s), refiere en un comunicado la Universidad del Valle de México.

El reto es lograr la coordinación de tres robots para resolver un sistema de producción desconocido, en un entorno que incluye estaciones con señales luminosas y sensores de radiofrecuencia (RFID).

PUBLICIDAD

Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística debe ser resuelto con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de servicio, mercancías urgentes, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar de líneas de producción.

El profesor y asesor del proyecto, Juan Lebario Menchaca enfatizó que si bien los nervios estaban “a flor de piel” en la primera prueba de los playoffs, el equipo mexicano estaba preparado para enfrentar la situación, por lo que sus tres robots hicieron un gran trabajo.

“Todo evolucionó muy bien y se obtuvieron los primeros 115 puntos de la fase de playoffs. Hay equipos que ya han hecho dos pruebas y tendremos cuatro juegos más. Los que tengan más partidos ganados se medirán en las finales”, subrayó.

El equipo UVM Ingeniería está integrado por Alberto Vázquez Martínez, Liliana Villamar Gómez, Gustavo Guzmán Solís, y Lucero Castañeda Ramírez, quienes están acompañados por los profesores y asesores del proyecto, Gonzalo Valdovinos Chacón y Juan Lebario Menchaca.