Demuestran anomalías en proyecto del libramiento “Ramal Camelinas”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Juan Antonio Magallán
Foto: Juan Antonio Magallán

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acerca de los posibles riesgos que existen en la construcción de la segunda etapa del tramo “Ramal Camelinas”.

Mediante un estudio detallado otorgado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) mandado a hacer por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se puntualizan los posibles riesgos que conlleva erigir el proyecto, entre los que se destaca la inestabilidad del suelo en el área debido a las fallas geológicas presentes en la zona en donde se pretenden construir 2 túneles, 1 viaducto y realizar dos cortes en el suelo.

PUBLICIDAD

El estudio de la UNAM señala que los diseños realizados para el proyecto no contienen los elementos suficientes para llevar a cabo la obra. Anuncian que de realizarse sin tomar en cuenta las consideraciones que brinda el estudio, la obra podría derrumbarse.

Moctezuma Madrigal, vocero del movimiento en defensa de la loma, destacó que el estudio ya se los hizo llegar a las autoridades estatales y municipales para que se enteren de los riegos que conlleva y recalcó “se hará responsable a los sujetos que otorgaron las licitaciones de la obra, en caso de alguna tragedia”. Finalizó su participación con el aforismo “No al ramal Camelinas, sí a la vida”.

Cabe añadir que también se ha hecho un llamado a la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo para que emita una segunda opinión al respecto, ya que como organismo académico podría sumarse al debate en el que están en juego el presupuesto de la federación, del estado y del municipio, así como los riegos de derrumbe.

PUBLICIDAD