Fonart y Casart generan apoyos por 27 mdp para más de 14 mil artesanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

A-LAVOZDEMICHOACAN“El don que les ha dado la vida y las manos privilegiadas que tienen, se manifiesta en las artesanías tan dignas que los hacen a ustedes artistas”, afirmó el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, durante la entrega de recursos de los programas “Apoyo a la Producción” y “Financiamiento a la Actividad Artesanal”.

En el evento, que se realizó este jueves en Casa de Gobierno con la presencia de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el presidente municipal dio la bienvenida a cientos de artesanos provenientes de 22 comunidades michoacanas.

PUBLICIDAD

“Las piezas que realizan poseen un valor incalculable, como sustento, cultura y expresión humana. Son un componente importante del patrimonio inmaterial que ofrece Michoacán a todo el mundo, además de ser el sustento de ustedes y sus familias. Por eso es necesario presumirlo y difundirlo, y que se sientan orgullosos de lo que saben hacer, como nosotros lo estamos”, comentó Lázaro Medina.

Entre los beneficiarios que recibieron simbólicamente los incentivos económicos, se encontraba el moreliano José Antonio González Tera, quien trabaja la técnica artesanal en maderas, además de creadores provenientes de municipios como Apatzingán, Charapan, Coeneo, Huetamo, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Zinapécuaro, Panindícuaro, Chilchota, Erongarícuaro, Santa Clara y Pátzcuaro, entre otros.

El director de la Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega, expresó que estas acciones coordinadas del Ejecutivo estatal con la Federación, tienen el propósito de elevar el grado de competitividad del sector artesanal, al fortalecer la producción y la calidad de las piezas, y con ello, impulsar la integración social y cultural.

PUBLICIDAD

Paz Vega detalló que durante el ejercicio 2013 y 2014, los recursos convenidos entre el Fonart y Casart han favorecido a más de 14 mil artesanos, generando apoyos por el orden de los 27 millones 900 mil pesos.

Esto, mediante acciones de capacitación, la adquisición de materia prima, el equipamiento de talleres artesanales, otorgamiento de herramientas e instrumentos, la compra de artesanías, la dinamización de créditos y la realización de concursos artesanales en los cuales se estimula y premia el arte creativo.