Gobierno estatal adeuda 340 mdp al sector constructor michoacano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

co

Al sector constructor le adeuda el estado casi 340 millones de pesos de un total de 213 contratos que tiene con 98 empresas michoacanas, actualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC) en la entidad, Francisco Gallo Palmer.

PUBLICIDAD

Durante una reunión que sostuvo el sector constructor con Jaime Camacho Moreno, quien es el nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), Gallo Palmer declaró que con esta deuda el 50% del sector está varado.

“La crisis financiera ha provocado la suspensión de actividades de más del 50% de las constructoras registradas en el padrón de contratistas y que lograron un contrato desde el 2010”, expresó.

Destacó que la mayoría de los contratos están dentro del Programa de Espacios Educativos, rubro que concentra 109 obras y en donde la Secretaría de Finanzas y Administración no ha podido dar el respaldo presupuestal para cubrir los compromisos contractuales.

PUBLICIDAD

“De estas obras, aún tenemos pendiente el pago de algunos anticipos y a la fecha no se ha tramitado ninguna estimación, por lo tanto estamos preocupados ya que no existe certeza financiera para cumplir con el programa pese a que muchas de las obras ya se concluyeron aunque hay algunas que están al 70% de avance”, recalcó.

Otras de las áreas en donde el presidente de la CMIC Michoacán reconoció hay conflicto presupuestal es en el Programa de Junta de Caminos donde sostuvo que tampoco se han tramitado las estimaciones correspondientes y por ende los constructores no han podido cobrar aún cuando este proyecto cuenta con recursos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI).

Por lo anterior, el líder empresarial pidió al secretario que se forme la ventanilla única en la SCOP para no atrasar la autorización de números generadores, se puedan elaborar estimaciones y se dé cumplimiento a los contratos conforme a las fechas establecidas.

Asimismo, gestionó que se conforme una comisión mixta entre la SCOP y la CMIC que permita revisar los procesos de tramitología evitando retrasos y conflictos legales, toda vez que reconoció que hay contratos vencidos a los que no se les ha elaborado el diferimiento o ampliación; pero además hay trabajos definidos y autorizados o sin bitácoras.

Gallo Palmer también pidió al secretario instalar una mesa que donde se inicie una revisión detallada del estatus jurídico que guarda cada contrato, el avance físico y financieros de cada obra y los motivos por los cuales no avanzan las estimaciones.

Aunado a lo anterior, complementó que se requiere reactivar el Consejo Estatal de Infraestructura y el Comité de la Obra Pública, que se decretaron durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, respectivamente.

Ambos proyectos, explicó les permitiría con instrumentos legales que el sector haga una planeación estratégica de las obras en el estado y municipios así como para coordinar la contratación de los trabajos.

Finalmente declaró que el clamor de los afiliados a la CMIC es que la obra sea ejecutada por michoacanos y que las empresas organizadas en la cámara tengan prioridad.

En respuesta, el secretario de Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno destacó que una vez establecidos se empezará a atender en lo mayor posible dichas demandas que consideró se han originado de la falta de presupuesto estatal.