Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tiempo de campañas Fue aprobado por el Consejo del INE el financiamiento para partidos políticos e independientes en las elecciones del 2018, solicitando la cantidad de 6 mil 788 millones de pesos. De acuerdo a la Ley Electoral, y aplicando la fórmula corrrespondiente, entre financiamiento para actividades ordinarias y específicas, franquicias postales y gastos de campaña, al PRI se le adjudicarán mil 689.59 millones de pesos, siendo el partido con mayor cantidad de recursos otorgados. Mientras que a MORENA, 649.22 millones. Y en este tenor están todas las cifras. El INE se justifica explicando que ellos no deciden, sólo aplican lo que está mandatado en la Constitución.  Si se trata de “austeridad republicana” como tanto alardea Andrés Manuel López Obrador, ¿no se esperaría que rechazara esta cuantiosa suma?

Les tumban negocios en la UMSNH

PUBLICIDAD

El único reconocimiento que quizá el rector Medardo Serna González se quedará con las ganas de dedicarle al Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el que otorga el Sindicato de Empleados, que dirige el antiquísimo dirigente Eduardo Tena Flores, a quien parece que se le están saliendo de control las cosas.

De nueva cuenta ha emplazado a huelga a la institución, excusando casi tres decenas de violaciones al contrato colectivo de trabajo. Ya tienen instaladas las mesas de negociación para ir resolviendo los pendientes que se vienen arrastrando, pero al parecer una de las partes no está cediendo. A este panorama ensombrecido se agrega que de tajo, el doctor Serna ha ordenado cortar la relación comercial con la empresa que durante 20 años se encargó de abastecer los artículos de primera necesidad para los sindicalizados, vía despensas. En este rubro, al año se gastaban hasta 17 millones de pesos. Ahora, en aras de transparentar los gastos de la máxima casa de estudios someterán a concurso la contratación del servicio. Había un grupo nutrido, pero cerrado, que estaba haciendo negocio, y es quizá uno de los motivos de nuevas protestas disfrazadas con presuntas violaciones a la relación laboral. Estamos a semanas de que la institución que tanto orgullo nos ha regalado celebre los primeros 100 años de vida, frente a un panorama complicado, de crisis, de golpeteo, y de una reforma de pensiones que no se ha logrado, pero también y lo más destacable, de extraordinarios académicos y alumnos que le han regalado a Michoacán honores.

 

PUBLICIDAD

Se sale de control

Causó sorpresa entre la clase priista el post que compartió el diputado chonista Omar Bernardino Vargas, quien cuestionó el evento de aniversario que celebró la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Gerónimo Color Gasca. Entre los mismos tricolores se preguntan la actitud del legislador federal, lo que se dice, es que simpatiza con la línea que adoptó la corriente política Crítica que recién se instituyó en Michoacán, bajo la directriz del exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien por su parte lleva varios meses radicando en Morelia, y aseguran que ahora buscará a como dé lugar la postulación para la Presidencia Municipal. Así se entienden mejor las cosas, a la vista de las próximas campañas electorales. Bernardino Vargas intenta mantener sus adeptos para una nueva postulación, aunque no ha quedado claro si iría con el Verde Ecologista o pedirá espacio en el tricolor.

 

No son 500 obras

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está metido en un rollo. En su campaña publicitaria para presumir el segundo informe de labores aseguró que habían concretado alrededor de 500 obras; sin embargo, haciendo cuentas, los secretarios de su gabinete aseguran que en el 2017 apenas se concretaron unas 100. Esto le ha desencadenado una serie de críticas, principalmente a través de las redes sociales, en donde en muchas ocasiones se esconden los que hacen política de quinta para sacar traumas y frustraciones. Es cierto que el gobierno independiente ha dado pie a que haya desliz tras desliz; sin embargo así fueran priistas, panistas, perredistas o morenistas los que gobernaran, en muy poco cambiarían las cosas. La constante en los municipios es que no hay recursos, derivado de los recortes presupuestales, pero en Morelia se añade que el edil no tiene el respaldo de ninguna fuerza partidista en los congresos para tratar de cabildear sus prioridades, sino todo lo contrario. Martínez le sigue rezando al santito que pidió el gobernador Aureoles se encomendaran las causas difíciles, a fin de tratar de sacar el programa de alumbrado público; aunque los coordinadores parlamentarios ya han dicho que no existen las condiciones para tal proyecto. Esperamos que las autoridades locales no estén contemplando entre estas 500, 300 o 100 obras, las correcciones que han tenido que hacerle a los proyectos terminados, por ejemplo, las banquetas en el parque lineal, que en breve se estrenará.

 

‘En capilla’, el auditor

La diputada Yarabí Ávila no descansará hasta ver “crucificado” al auditor José Luis López Salgado. Ha llevado un compendio de irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para que se enteren, según la presidenta de la Comisión Inspectora, de la serie de anomalías, omisiones y responsabilidades en que habría incurrido el exdiputado afín a Leonel Godoy. De manera implícita, ha puesto el dedo en el renglón para que se tramite el juicio político del titular del órgano de fiscalización, quien ya no encuentra la puerta, pues se siente limitado y rebasado, sin saber qué hacer; por principio de cuentas, el auditor está sujeto a 40 jefes a quienes debe rendir cuentas, y también hacerles “favores”. La diputada priista presentó la documentación ante la Junta de Coordinación Política a fin de que tomen cartas en el asunto.

 

Viene Calzada a Uruapan

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa estará mañana en Uruapan. Estará firmando un convenio de colaboración con los productores de aguacate agrupados en la APEAM. Las autoridades ambientales están preocupadas e inquietas con dicho pacto que establecerá con la industria del “oro verde”, pues temen que pudiera contrapuntearse, a propósito de la estrategia implementada para revertir los daños al medio ambiente, producto de la deforestación de bosques para la instalación de plantíos de aguacate. Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacciano Alamán le ha dado largas al acuerdo con el gobierno del Estado para desplegar acciones conjuntas en contra del ecocidio que están cometiendo algunos productores inconscientes. El titular de la Semarnat conoce plenamente la problemática; sin embargo, algo lo está frenando, y se dice, son los hilos que se mueven desde el Senado de la República para proteger intereses de unos cuantos, con el fin de limitar la intervención federal. En la Profepa despacha Humberto Haro Bélchez.

 

Descartan desbandada

Se irían solos Leonel Godoy, Raúl Morón y Fidel Calderón, estiman perredistas, quienes cuantifican el daño de una eventual desbandada hacia el proyecto del Morena. “El PRD es una institución que es mucho más allá de Cuauhtémoc Cárdenas”, ha dicho envalentonado el secretario general Antonio García Conejo. Si bien los tres perfiles identificados plenamente con Andrés Manuel López Obrador no cuentan con una amplia simpatía entre el perredismo derivado de sus vaivenes, las cúpulas no deberían minimizar el sentir de militantes y simpatizantes que han visto en el candidato presidencial. Sin embargo, se confían, pues pronostican que en el estado no hay cuadros fortalecidos que puedan enfrentar la batalla. Sus cartas fuertes, según el propio Consejo Estatal, son Graciela Carmina Andrade y Artemio Ortiz, y otros más, incluyendo a María de la Luz Núñez quien reapareció en el escenario, sacrificándose para abanderar al “rayito de esperanza” en Michoacán, pese a que en la elección anterior provocó desencanto entre los propios morenistas. Por otra parte, en estos momentos, la corriente Foro Nuevo Sol, a la que pertenece el gobernador Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a que se renueven a la brevedad los órganos de dirección del Sol Azteca, de cara a las negociaciones del Frente Amplio Democrático. En Michoacán no ven condiciones para que se mantenga Carlos Torres Piña, quien podría inclinar la balanza a su favor para impulsarse rumbo al Senado, a cuya posición también aspiran Pascual Sigala Páez y Antonio García Conejo. Las definiciones se alcanzarán en la próxima sesión del Consejo Nacional.

 

Se acabaron los privilegios

En el Cabildo de Morelia hay enojo en contra del edil Alfonso Martínez Alcázar, a quien le intentarán boicotear todo proyecto que impulse. El grupo de choque es encabezado por los propios regidores independientes: Jorge Tinoco y Katia Ortiz, quienes al parecer han visto mermas, y aprovechando la víspera del proceso electoral, están “sacando los trapitos al sol”. Advierten fuego cruzado en esta “guerra” que, apenas comienza.

 

La pregunta de la semana:

El día de hoy inicia oficialmente el periodo escolar 2017-2018, el rector de la UMSNH da la bienvenida a los alumnos al Ciclo del Centenario nicolaita. ¿Será también bienvenida la huelga pronosticada por el sindicato?

 

De última hora:

“Congreso local gastará 984 mdp en 2018” La Voz 18-VIII-17, página 8A

 

De último minuto:

“Gracias a las plazas de aviadores que se han creado en legislaturas pasadas; pues cuando se van, buscan dejar algo seguro para sus allegados” Don Epitafio

 

Taches y autogoles

Palomita por ingenioso fue el tweet que esta semana se dio a conocer sobre Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la tragedia ocurrida en Barcelona. Hemos sabido como las redes se han convertido en una gran herramienta en atentados o desastres naturales, sobre todo cuando se trata de localizar víctimas o personas extraviadas. El usuario @SoyElCanaca aprovechó la confusión del momento para postear una foto de “El Peje” con el siguiente texto: “Mi abuelo está perdido en #Barcelona y desde los ataques no sabemos nada de él. Padece de sus facultades mentales, ayuden a difundir porfa”. Gracias a la solidaridad del pueblo español, el tweet rápidamente se hizo viral, por lo que la Guardia Civil española tuvo que intervenir para negar la nota y detener la broma emitida desde nuestro país.