Confía ArcelorMittal salvar huelga con sindicato minero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Lázaro Cárdenas, Mich.-  ArcelorMittal México “espera noticias de un buen arreglo” con el sindicato de trabajadores mineros para evitar el procedimiento de huelga previsto para el primer día del próximo mes y se puedan adecuar  la capacidad de la empresa y las necesidades del sindicato.

Lo anterior lo señaló Víctor Cairo, Director de ArcelorMittal México, quien dijo que un movimiento huelguístico a nadie conviene porque la acerera es  el principal empleador más grande Michoacán y tiene que buscar salir adelante.

PUBLICIDAD

“Trabajamos bien con el sindicato y esperamos buenas noticias para que se conjure la huelga”, dijo y apuntaló que Arcelor tiene para el futuro proyectos de inversión, pero primero hay que  mejorar la productividad y la producción para justificar  las inversiones en el país”.

Abundó que ArcelorMittal México dejó de ser “la joya de la corona” de la trasnacional ArcelorMittal porque en el mundo hay otras plantas más productivas que ésta, además de estar resintiendo los efectos de la importación de acero de origen, rudo, turco y chino, en condiciones preferentes.

El CEO  de la trasnacional dijo  que si bien la empresa mantiene las sus exportaciones, hay una contracción en su mercado dada la desleal competencia de rusos, turcos y chinos que han desatado una ola de importaciones a México donde se perciben práctica de “dumping” y lleva a la empresa a trabajar en mejorar la productividad y  se desarrollar Mecanismos con la Cámara Nacional del Acero –Canacero- que ayuden a desbalancear esta competencia

PUBLICIDAD

Explicó que el acero que se importa, planchón Ruso, Varilla China y Alambrón Turco , “es una cantidad importante, significativa” y por ello la plata espera producir este año solo 4 millones de toneladas de acero liquido, traducible en 1.2 millones de toneladas de varillas y alambrón en su planta de Largos y el resto en plantón  de la planta de Planos.

La varilla que se importa de China, explicó, es de tipo comercial que cumple las regulaciones del país y por eso se permite su entrada, pero la que se produce  aquí es de calidad antisísmica, que es nuestra ventaja sobre al competencia. China en cambio importa  a 530 dólares la toneladas con todo y embarque, “lo que hace mucho daño y requerimos defendernos de este embate”

Por otra parte Víctor Cairo, dijo que la empresa  continuará haciendo trabajos de exploración para garantizar la continuidad de la empresa a través de su reserva minera. Las minas de ArcelorMittal,  explicó, producen anualmente 6.4 millones de toneladas de las cuales el 40 por ciento se exporta a Estados Unidos, no a China.