IMSS Tamaulipas realizó dos transplantes de riñón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-4
Reynosa-El Hospital General Regional número seis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ciudad Madero, Tamaulipas, realizó dos trasplantes de riñón a pacientes de 38 y 24 años de edad.

La nefróloga, especialista en trasplante renal y coordinadora del programa en el Hospital General Regional número seis del IMSS, Esmirna Chuy Díaz, comentó que con los dos trasplantes de riñón, ese nosocomio llego a 28 cirugías de ese tipo.

Añadió que el Hospital General Regional número seis, de segundo nivel, cuenta con la autorización, infraestructura y capacidad para otorgar ese servicio, en beneficio de la población derechohabiente del Instituto en la zona del sur del estado y norte de Veracruz.

PUBLICIDAD

Los trasplantes renales se realizan habitualmente en hospitales de alta especialidad o tercer nivel de atención.

Explicó que los trasplantes recientes se practicaron a dos derechohabientes quienes fueron apoyados con la donación de los órganos renales, en uno de los casos por un amigo y, en el otro, el esposo de la paciente.

Explicó que el primer beneficiado fue un paciente de 38 años de edad, originario de Ozuluama, Veracruz, quien sufría de una enfermedad poliquística en los riñones.

PUBLICIDAD

“El paciente estuvo con tratamiento de hemodiálisis por un año y siete meses, tiempo en el que presentó una cierta recuperación de la función renal que le permitió estar sin la hemodiálisis, hasta la fecha en que las toxinas volvían a elevarse por lo que era imprescindible volver a dializarlo”, dijo.

Mencionó que el derechohabiente fue apoyado por un amigo cercano, quien le donó un riñón.

La segunda paciente trasplantada es una mujer de 24 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, que cuando estaba embarazada presentó preeclampsia severa que le dejó daños en sus riñones.

“Ella inició su protocolo de trasplante en marzo del año en curso, se encontraba en etapa de hemodiálisis y fue apoyada por su esposo, quien le cedió uno de sus riñones”, dijo.

La especialista en trasplante renal destacó que los trasplantes fueron realizados el pasado 12 de julio. Ambos fueron dados de alta por el comité médico de trasplantes, diez días después, y continúan en etapa de recuperación en sus hogares, en condiciones favorables.

La nefróloga del IMSS destacó que en el proceso de donación y trasplante intervienen todos los servicios hospitalarios: cuerpo médico, paramédico y administrativo.

Del año 2008 a la fecha, el equipo multidisciplinario del hospital número seis del IMSS en ciudad Madero realizó 28 trasplantes renales, 11 de donante de cadáver y 17 de donante vivo.