Nuevo puente entre Canadá y EUA favorecerá circulación de bienes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

puente

Toronto.- Canadá y Estados Unidos anunciaron hoy la conformación de una autoridad internacional que supervisará la construcción de un puente fronterizo, el cual permitirá desahogar el tránsito de bienes, que el año pasado alcanzó 20 millones de dólares.

La ministra de Transporte de Canadá, Lisa Raitt, señaló que el corredor entre la localidad canadiense de Windsor y la estadunidense de Detroit, con seis carriles y que funcionará para 2020, será “crucial para la prosperidad económica de ambos países”.

PUBLICIDAD

La funcionaria reveló que 30 por ciento del comercio entre Canadá y Estados Unidos durante 2013 fluyó a través de este cruce fronterizo, por el que cada año atraviesan un promedio de 2.4 millones de camiones de carga.

“Nuestro gobierno está preocupado por la confiabilidad y vulnerabilidad de este comercio”, sostuvo Raitt, quien precisó que ocho millones de empleos estadunidenses y dos millones de plazas laborales canadienses dependen del comercio entre las dos naciones.

La autoridad internacional que supervisará la obra estará integrada en la parte canadiense por Kristine Burr, Genevieve Gagnon y otra persona pendiente por nombrar.

PUBLICIDAD

En tanto que por la parte estadunidense la integrarán Michael D. Hayes, Birgit M. Klohs y Matt Rizik.

La nueva autoridad internacional monitoreará que la construcción y operación de este nuevo puente esté dentro de lo establecido en el acuerdo de cruce fronterizo, firmado por Canadá y Michigan en 2012.

El nuevo puente, de propiedad pública, costará mil millones de dólares más otros tres mil millones de dólares para carreteras de acceso y plazas comerciales en ambos lados, según autoridades de ambos países.

Canadá cubrirá el costo de construcción del puente, mismo que espera recuperar mediante el cobro de peaje.

Durante el anuncio, la ministra canadiense estuvo acompañada por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, quien expresó: “tomemos la pala y a construir el puente”.

El actual Puente Ambassador, que atraviesa el río Detroit, es propiedad de Matty Moroun, además de que tiene 85 años de construido y sólo cuatro carriles.

“Necesitamos contar con redes de transportación eficientes. Ningún otro lugar es más crítico que éste”, afirmó la ministra canadiense.