Cruzada antihambre llegará a todo el país en 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cruzadaMéxico- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene previsto que el año próximo la Cruzada Nacional contra el Hambre cubra la totalidad del territorio nacional y llegue a todos los municipios del país.

El coordinador de Asesores de la dependencia, Enrique González Tiburcio, informó que en su primer año de operación la cruzada antihambre atendió en una primera etapa a más de tres millones de personas en 400 municipios del país.

En el presente año a esa estrategia se agregaron 612 municipios, para llegar a mil 012, es decir a 80 por ciento de la población objetivo, estimada en siete millones de mexicanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

PUBLICIDAD

Al participar en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025 dio a conocer que de esta manera el gobierno de la República abate carencias y acerca derechos en el combate al hambre y a la pobreza extrema.

En su conferencia “Compromiso por un mundo sin hambre: la experiencia de México, la Cruzada Nacional contra el Hambre”, González Tiburcio destacó que entre los principales avances de Sedesol se encuentran la incorporación de 400 mil familias al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Asimismo la entrega de 200 mil suplementos alimenticios a menores de cinco años, embarazadas o en periodo de lactancia, y la instalación de tres mil 200 comedores comunitarios.

PUBLICIDAD

También 754 tiendas Diconsa en operación que atienden a mil 889 localidades, 1.5 millones de personas que reciben leche fortificada a precio subsidiado, la compra de 500 millones de litros del lácteo a productores nacionales y 290 mil familias ya cuentan con la tarjeta SINHambre.

Además se crearon seis mil 299 huertos familiares, recuperado 14 mil toneladas de alimentos frescos, 200 mil menores de cinco años tienen seguimiento de peso y talla, y hay dos mil 225 escuelas con asistencia alimentaria, agregó.

Se apoyaron a mil empresarios y productores sociales y 500 proyectos productivos se desarrollan en comunidades indígenas, mientras que en materia de vivienda se construyeron 98 mil 045 pisos, 30 mil 915 techos, 17 mil 186 muros firmes, ocho mil 440 cuartos adicionales y 14 mil 657 baños ecológicos biodigestores.

También 118 mil 875 hogares ya tienen estufa ecológica, 77 mil 733 servicio de energía eléctrica, 47 mil 18 personas cuentan con drenaje y se han construido ocho mil 675 redes de agua potable que benefician a 105 mil 301 mexicanos.

Igualmente se formaron 60 mil 16 comités comunitarios, se cuenta con nueve mil 079 brigadistas y mil 728 enlaces municipales y coordinadores, lo que demuestra que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una realidad que pertenece a todos.

El coordinador de Asesores de la Sedesol explicó que la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto se basa en un enfoque de derechos para garantizar su pleno ejercicio para todas y todos los mexicanos y generar mínimos sociales fundamentales.

Resaltó que la política social del gobierno de la República, a cargo de la Sedesol, se propone focalizar recursos para universalizar derechos, así como fortalecer las capacidades productivas para el mejoramiento de ingresos y condiciones de vida de mexicanos en situación de pobreza.

La cruzada es el “piso mínimo” del derecho a la alimentación y una estrategia de inclusión y bienestar social basada en la conjunción de esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, apuntó.

Por ello se orienta a la atención de nueve indicadores estratégicos con base en las carencias sociales que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza definidos en la Ley General de Desarrollo Social.

El funcionario destacó los cuatro grandes cambios en la política social: recuperación del mecanismo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), rediseño de programas como Pensión para Adultos Mayores y Oportunidades.

Asimismo la creación de programas como Comedores Comunitarios y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como la reorientación del trabajo institucional.