Limón llama a capacitar a funcionarios sobre Protocolo de Estambul

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

limon
Aguascalientes, La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lia Limón, llamó a capacitar a funcionarios de procuradurías del país sobre el Protocolo de Estambul, para que su aplicación sea una práctica generalizada en casos que haya sospecha de tortura.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional sobre Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México, la funcionaria federal se pronunció también por el fortalecimiento de la sanción a quien incurra en dicho delito.

“Tenemos avances importantes, pero tenemos pocas sentencias en casos de tortura. Eso platicamos sobre todo cuando nos hemos enfrentado en reuniones con relatores internacionales de la ONU y del sistema interamericano en distintos temas y nos han señalado el reto de tener más casos sancionados por este tipo de delitos”, dijo.

PUBLICIDAD

Agregó que este foro contribuirá a compartir experiencias y visiones que favorezcan la construcción de reformas, políticas públicas y propuestas que permitan la erradicación de prácticas de tortura en México.

En el evento también participó Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Reforma, destacó la importancia del foro, donde se busca elaborar una memoria que incida en la reflexión y capacitación sobre el tema de la tortura.

Lo que busca, dijo, es “incidir en que cada ámbito de gobierno, sea legislativo, ejecutivo, judicial e incluso inscrito en las fuerzas armadas, o cualquiera de los órdenes de gobierno -federal, local o municipal- asuma lo que le corresponda, para dejar guardado ya en la historia este tipo de conductas que constituyen un delito”.

PUBLICIDAD

Indicó que uno de los propósitos de este foro es incidir en que los congresos estatales que no han legislado en la materia lo puedan hacer y poder concretar también un marco jurídico único, que tenga vinculación con los tratados internacionales.

Mientras, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que en la entidad prevalece la certeza de que la defensa de los derechos humanos debe estar respaldada en el respeto y la aplicación justa de la ley.

“De ninguna manera se permitirá cualquier acto que vulnere los derechos humanos de los aguascalentenses, independientemente de las filiaciones políticas y de su condición jurídica, social, económica o de género”, advirtió.

A su vez, el mandatario estatal de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, puntualizó que la erradicación de dicha práctica es imprescindible, lo cual es un compromiso de todos, de trabajar en conjunto autoridades y la sociedad civil.

En su intervención como expositor, afirmó que la tortura constituye una de las más graves violaciones a la dignidad humana, al provocar daños físicos y psicológicos que en muchos casos resultan irreversibles.

En el evento también estuvo Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien destacó la realización del Foro Internacional sobre Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México.