El recuento, se cumplen seis meses de la cacería contra “La Tuta”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

TServando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de una organización criminal, ha vuelto a la escena pública luego de difundirse esta semana un par de videos; el primero de ellos donde acusa a miembros de las autodefensas de deber dinero a los “Templarios” y, el segundo, donde aparece conversando con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

La captura de “La Tuta” es un objetivo prioritario de autoridades federales desde febrero del presente año, fecha en la que implementaron una estrategia para neutralizar sus operaciones en Michoacán.

PUBLICIDAD

Cerco a sus propiedades
Grupos de autodefensa se sumaron a la lucha de autoridades para identificar las propiedades del capo. Según reportes de inteligencia, “La Tuta” eligió el municipio de Arteaga para establecer su principal casa y tres ranchos rurales de sus padres que bordean la cabecera municipal.

Autoridades toman bastión
Elementos federales, ayudados por las guardias civiles lideradas por José Manuel Mireles, llevaron camionetas con guardias civiles y un convoy de policías federales y estatales, para establecerse en Atrteaga, considerado el bastión del jefe de los “Templarios”.

Captura y abatimiento de otros líderes criminales
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no tenía como único fin la detención de Servando Gómez, sino la neutralización de diversos cabecillas criminales.

PUBLICIDAD

Operadores de ese cártel fueron detenidos o abatidos en diversos operativos líderes como Nazario Moreno “El Chayo” y Enrique Plancarte “El Kike”.

Las casi capturas
Tras un enfrentamiento en mayo, personal militar mostró una espada que presuntamente era propiedad de “La Tuta”, como prueba de Servando estuvo antes en ese mismo lugar y logró evadir el operativo.

En junio, el hijo de Gómez Martínez, Huber Gómez, fue asegurado por policías federales durante un operativo en una fiesta, donde se presumía se hallaba también Servando.

Las autoridades federales y estatales afirman que la estructura de operación de Servando Gómez Martínez se ha reducido significativamente, luego de la detención de funcionarios que colaboraban con el cártel a su mando, razón por la que estiman que pronto se logrará la captura de quien denominaron la “cereza del pastel”.

vallejo-tuta