Ofertará UMSNH la Licenciatura en Comunicación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

faculta-de-letras-umsnh

La Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será la única institución pública en el estado en ofertar la Licenciatura en Comunicación, así lo manifestó su director, Juan Carlos Gozález Vidal.

PUBLICIDAD

En este sentido señaló que este proyecto surgió de los profesores de la facultad Alberto Farías Ochoa y Gabriela Sánchez Medina, quienes vieron la necesidad de implementar esta licenciatura, toda vez que era un terrero que la Universidad Michoacana no había abarcado, dejándolo únicamente a las universidades privadas.

“Se tienen tres años de trabajo en este proyecto; hace año y medio se presentó al Consejo Universitario, seguimos todo el proceso y finalmente se aprobó el pasado 27 de junio. La expectativa es muy grande porque esperamos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a profesionalizar aún más el periodismo en Michoacán”.

González Vidal informó que el plan de estudios contempla ocho semestres que estarán avocados en su mayor parte a la investigación, pues el deseo de la facultad es que los egresados de esta licenciatura se interesen en esta área.

PUBLICIDAD

“Tendremos cursos fuertes en redacción y lectocomprensión porque queremos que los egresados cumplan con determinado perfil; sabemos que en la actualidad hay una grave deficiencia en lectocomprensión. Estamos avocados fundamentalemente a la investigación lo cual no implica que queden excluídos otros ámbitos”.

Adicionalmente se impartirán materias como: semiótica de la imagen, medios de producción desde el punto de vista de análisis, apreciación cinematográfia, entre otras.

Agregó que la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas cuenta con un tronco común y tres terminales en: estudios de la comunicación, lingüísticos y literarios; lo que permitió extraer a la planta docente para la Licenciatura en Comunicación, conformada por por 12 profesores, dos de ellos de tiempo completo y el 70 por ciento con un posgrado.

El director de la Facultad refirió que debido a que la demanda que se tiene es muy grande tendrán que ser muy selectivos, toda vez que no se podrá atender a todos.

“Esperamos ingresar en la primera generación entre 20 y 26 estudiantes porque operaremos con recursos limitados; el reto será no masificarla para poder dar una atención adecuada; tenemos carencias de tiempos completos y será necesario que se avoquen al programa de tutorías y de aseosrías de tesis”.

González Vidal afirmó que esta licenciatura viene a sumarse a los programas académicos de la facultad como la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la Maestría en Estudios del Discurso y el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura; ambos programas de posgrado lograron otorgarles el grado de facultad.

Finalmente señaló que aunque no se tiene aún nada en concreto, ya se ha pensado en diseñar una nueva maestría; sin embargo se tiene que echar a andar la Licenciatura en Comunicación para abordar el tema de manera más concreta.

“Lo hemos pensado y posteriormente tal vez sea pertinente pero todo depende del crecimiento de infraestructura; tendría que ser una maestría relacionada en estudios de la comunicación desde un punto de vista en la investigación y tal vez con algunos aspectos de derecho de la información”, concluyó.