Abogados ayudan gratis a migrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ninos-migrantes

ARTESIA, Nuevo México, EE.UU. — Abogados de todo Estados Unidos están llegando a un centro de detención temporal en Nuevo México para representar sin costo a los inmigrantes que han cruzado la frontera sin autorización.

PUBLICIDAD

Alrededor de una decena de abogados llegaron hace poco a la ciudad de Artesia provenientes de Colorado, Nevada, Nueva York y Minnesota, reportó el jueves el Albuquerque Journal (http://goo.gl/ykK3PB). Los defensores de los migrantes dicen que los abogados se necesitaban porque muchos niños y mujeres centroamericanos están siendo deportados.

Olsi Vrapi, profesor de leyes en la Universidad de Nuevo México, está coordinando el esfuerzo junto con la Asociación Estadounidense de Abogados de Migración, con sede en Washington DC.

"No han faltado voluntarios y tampoco casos", dijo Vrapi.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la abogada Jennifer Smith condujo 10 horas hasta Artesia desde Glenwood Springs, Colorado. Se ofreció como voluntaria "porque es demasiado cruel no hacerlo".

Dijo que los voluntarios, quienes instalaron un centro de contacto en la Cámara de Comercio de Artesa, enfrentan retos para representar a los niños y mujeres detenidos, entre ellos ganar acceso al centro de detención y lograr tiempo para ver personalmente a sus clientes.

Las autoridades federales de migración dicen que a todos los migrantes detenidos en Artesia se les leen sus derechos, les está dando representación legal y pueden llamar por teléfono a un abogado.

Este poblado petrolero en el sureste de Nuevo México está a más de tres horas de los centros urbanos de Albuquerque y El Paso, Texas. Ahí es donde practican la mayoría de los abogados migratorios de la región, y ellos dicen que se les dificulta llegar a Artesia con regularidad.

"Desde que supimos del centro de detención en Artesia supimos que la asesoría legal sería un tema importante", dijo Anu Joshi, del grupo Grassroots Advocacy Associate de la asociación de abogados.

Otro grupo llegará desde Oregon la próxima semana, de acuerdo con los organizadores. La mayoría de los abogados habla bien el español, aunque también han llegado traductores voluntarios.

El gobierno de Barack Obama convirtió hace poco la instalación en Artesa en uno de varios centros de detención temporales establecidos para enfrentar a la enorme ola de niños migrantes que han huido de la violencia y la pobreza en Centroamérica.