Explosiones en ArcelorMittal no generan daños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

a

Lázaro Cárdenas, Mich.- La cadena de explosiones que despertaron la madrugada del jueves a los habitantes de la cabecera  de Lázaro Cárdenas, fueron calificadas como “normales” por la empresa ArcelorMittal, donde se produjeron.

PUBLICIDAD

Las primeras explosiones se dejaron escuchas  al filo de las 03:00 horas y una sucesión más de éstas, de mayor intensidad y frecuencia, a las 06:10 horas.

Reportes de la empresa dados a conocer a través de la vocería interna, dejaron en claro que éstas no produjeron lesionados y que se trata de eventos “normales” en el proceso siderúrgico, y ocurrieron en las llamadas “fosa de vaciado”  y se producen por la diferencia de temperaturas de la escoria y las mismas fosas donde será vertida ésta, lo que genera “un choque térmico”.

“Los estruendos provinieron del complejo siderúrgico ArcelorMittal, y  corresponden a reacciones consideradas normales dentro del proceso de eliminación de la escoria líquida”.

PUBLICIDAD

“En las actividades normales de operación de la planta siderúrgica de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, se generan residuos a alta temperatura denominada escoria líquida, la cual debe ser retirada del proceso de fabricación del acero. Esta escoria se coloca en lugares diseñados específicamente para este fin, denominados piletas y cuya función es la de contener la escoria líquida durante el proceso de enfriado de la misma”

En estas piletas, agrega,  por diferencias de temperatura o la presencia de agua de lluvia ocurren reacciones violentas entre los materiales, lo que origina los estruendos que en ocasiones se alcanzan a escuchar en algunos lugares de la ciudad.

El área de piletas de escoria es un lugar donde existen las condiciones de control y protección para evitar posibles daños a personas o instalaciones, y no representan ningún riesgo para la población civil. Las autoridades han sido notificadas sobre lo sucedido.