Mineros de Lázaro Cárdenas no van a huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mineros--prehuelga

Lázaro Cárdenas, Mich.- Trabajadores del sector minero en este puerto determinarán  en asamblea, si aceptan o no los ofrecimientos hechos por la empresa ArcelorMittal para decidir el estallamiento o no este mismo medio día, de la huelga programada.

PUBLICIDAD

La asamblea definitiva para ello se realizará a las 10:00 horas del viernes, dos horas antes de que venza el plazo fatal para el estallamiento del movimiento, tiempo durante el cual deberán decidir si aceptan los ofrecimientos que darán a conocer de manera oficial, los integrantes de la comisión revisora sindical.

No obstante trascendió que la empresa de capital indio, ArceloMittal, puso sobre la mesa un ofrecimiento de incremento salarial del 7.5 por ciento directo al salario tabulado, así como un bono de ayuda  económica por única vez de 20 mil pesos por trabajador.

Aún el jueves la comisión revisora y funcionarios del Comité Ejecutivo Local de la Sección 271, del sindicato minero, continuaban las negociaciones  con la empresa en la Ciudad de México, cuyo resultado final será puesta  consideración de los mineros de la sección 271 este viernes.

PUBLICIDAD

ArcelorMittal  como tal, sólo ha tenido, desde que adquirió el complejo Sicartsa, una huelga en el año 2019 que duró 30 días.

La empresa acerera con capital indio tiene una producción diaria de cuatro mil 600 toneladas de productos largos, como varilla y alambrón, así como de nueve mil 700 toneladas de productos planos, tales como el planchón.

De aceptar el incremento directo al salario, más el bono de ayuda, durante la respectiva asamblea general extraordinaria, concluirían la revisión de salarios, además del incremento salarial, los acuerdos contemplan ayudas de previsión social en beneficio directo para los trabajadores y sus familias.

La víspera Víctor Carito, director de ArcelorMittal México, había dicho que se “espera un buen arreglo” con el sindicato para evitar el procedimiento de huelga previsto para el primer día de agosto y se puedan adecuar la capacidad de la empresa y las necesidades del sindicato.

Dijo que un movimiento huelguístico a nadie conviene porque la acerera es el principal empleador más grande Michoacán y tiene que buscar salir adelante.