Medellín, ejemplo de que arte y cultura sí cambian el entorno

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México-El arte y la cultura son parte de las estrategias de intervención integral en los barrios más pobres y marginados, que permitan lograr la transformación social y la cohesión en el continente, afirmó el consultor internacional Jorge Melguizo.

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Al participar en el Primer Congreso de Educación Artística, el ex secretario de Cultura de la ciudad colombiana de Medellín compartió sus experiencias en una de las ciudades más violentadas en su país y los cambios que lograron en su entorno.

Como parte de la conferencia magistral Recuperación del espacio público a través del arte y la cultura (o el para qué de la educación artística), el especialista señaló que al igual que una persona violentada, una ciudad en esas circunstancias necesita acompañamiento, abrazos y atención.

Por ello, dijo, Medellín ahora “se está pensando y construyendo desde y con la cultura”, ya que si no se invierte en este ámbito es difícil que se pueda salir de la violencia, para lo cual no sólo se apoyan iniciativas públicas, sino también las comunitarias, que ofrecen otras estéticas y nuevas formas de asumir la cultura”.

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Melguizo destacó que el Plan de Desarrollo de Medellín contempla a la cultura como un derecho, ya que se trata de un factor de inclusión y equidad, que contribuye a la sana convivencia al mirarnos de otra manera y que genera una nueva ciudadanía, por lo que es un “objeto” de permanente reflexión y opinión.

Tan sólo hace 10 años, Medellín que tenía a un 17 por ciento de su población en situación de desempleo, ha hecho logros importantes como elevar de un 0.64 por ciento el presupuesto de Cultura de la ciudad a un cinco por ciento.

Con esos recursos se realizan diversas iniciativas como es la creación de parques-bibliotecas y la recuperación de las calles, que son el principal espacio público y de encuentro con el otro.

Además, destaca un comunicado que da cuenta de su participación, se apoyan proyectos comunitarios de los barrios más pobres de la ciudad como es el Centro Cultural Nuestra Gente, ubicado en un inmueble que antes era un burdel, donde la entrada a funciones de teatro es con trueque, sobre todo de alimentos y escuelas de hip-hop, grafiti y break dance que ofrecen alternativas a niños y jóvenes y donde los profesores son chavos de la misma comunidad.

También existen las “ciclopintadas”, donde los jóvenes se van en bici a pintar un muro y hasta un “grafitour” que muestra las pintas más emblemáticas de la ciudad de Medellín.

En su opinión, este tipo de iniciativas deberían ser aprovechadas por las instituciones educativas, las cuales pueden experimentar con nuevas pedagogías como es poner a un artista, sea bailarín, músico o pintor, junto a un profesor de matemáticas o español, para así construir la clase creativamente.

Esta metodología ya está siendo probada con gran éxito en países como Argentina, donde ha tenido buenos resultados para evitar el fracaso de la educación artística entre niños y adolescentes, concluyó.

El Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014, que incluyó talleres, clínicas y conferencias magistrales de entrada gratuita, arrancó el 31 de julio y tuvo actividades hasta el este 2 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).