Artesanos buscan capacitarse en Alemania

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Esferas-(5)

Tlalpujahua, Mich.- Artesanos esfereros tlalpujahuenses podrían irse a capacitar a Alemania, para llegar a este Pueblo Mágico y transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros; así innovar en la esfera y agrandar el mercado cautivo. También, mismos esfereros ya están en los preparativos de la XV Feria de la Esfera, para inaugurarla el próximo 2 de octubre; además de que lucharán porque en este Pueblo Mágico se erradique la mayoría de la venta de los productos chinos, informó Abel Castillo Martínez, presidente del Consejo Michoacano de las Marcas Colectivas.

PUBLICIDAD

La Feria de la Esfera, la cual estará vigente del 2 de octubre al 15 de diciembre, ha servido como un escaparate para que las personas –de todo el país- lleguen a adquirir este producto tlalpujahuense y adornen su árbol de navidad. En esta décimo quinta edición, se integrarán, de nuevo, los maestros artesanales de las Marcas Colectivas de Michoacán; por lo que, la gente que les visita, sabe que aparte de esferas encontrarán 38 diferentes artesanías que han dado renombre a Michoacán.

Sumado a esto y para soportar la comercialización en gran escala, se cuenta con el apoyo del presidente municipal, Alfredo Muñoz, quien ayudó a los artesanos con más de 20 toneladas de vidrio, que van en crédito a la palabra, situación que agradecen. Dicho material ya fue entregado y ya se trabaja en los talleres; con esto se realizan los productos que ofertarán en la Feria.

“Lo que se espera de esta feria, es seguir posicionándola y sumar a esto, la participación directa de los 3 niveles de gobierno para tener el apoyo y erradicar en lo posible los productos asiáticos, que entran al país sin pagar aranceles”, dijo Abel Castillo Martínez.

PUBLICIDAD

Asimismo dio a conocer Abel Castillo, que un grupo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabaja directamente con el Consejo Michoacano, para buscar los canales e ir a Alemania para que algunos esfereros se nutran de los avances tecnológicos (referente a la esfera), que se tienen en aquel parís europeo. Esperan que el proyecto llegue a buen término en el corto plazo. “Creemos que no debe de tardar más de 6 meses”, dijo.

Por lo que se espera que los elegidos viajen a Alemania a principios de año. “Como un artesano no cuenta con los dineros suficientes para realizar un viaje de esa magnitud, se hacen las gestiones correspondientes en los 3 niveles de gobierno, pero además en asociaciones civiles como la misma Coparmex. Este tema estará dirigido a través del Consejo Michoacano de las Marcas Colectivas”, recalcó.