80 casos de dengue en municipios michoacanos colindantes con Jalisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jefe-juris

Zamora, Mich.-  Aunque son menos de un centenar los casos de dengue que se han dado en la región en el presente año, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 extreman las acciones preventivas a realizar en los municipios a su cargo, dando especial énfasis a los municipios que colindan con Jalisco,   tal es el caso de Pajacuarán, Cojumatlán, Jiquilpan, Venustiano Carranza, entre otros, donde se concentran la mayoría de los casos que se han presentado en las últimas siete semanas de vigilancia epidemiológica.

PUBLICIDAD

Así lo indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria 02, Mario Héctor Silva Chávez, quien destacó que la situación ambiental   ha estado dinámica, con olas de calor y lluvia, lo que da las condiciones ideales para que se presente el vector, y con ello surjan situaciones de contingencia, de ahí que se iniciará desde el mes de Mayo las acciones preventivas, en especial en aquellos municipios que tenían fiestas patronales, las que coinciden con ser municipios que colindan con Jalisco.

“Los municipios que tenemos colindando con Jalisco para nosotros son un foco rojo, por el tránsito de personas entre los Estados, esto condiciona presencia de vectores y posibles enfermos; fue de la semana de vigilancia epidemiológica 24, del 8 al 11 de Julio, cuando se presentó el primer caso de dengue, y al corte de la semana epidemiológica 31, correspondiente del 27 de julio al 2 de agosto hemos registrado 80 casos en los distintos municipios de la jurisdicción, los que se concentran en Pajacuarán, Cojumatlán, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, Ixtlán, Jacona y Venustiano Carranza”, destacó el jefe jurisdiccional.

Silva Chávez,   señaló que Pajacuarán y Cojumatlán están ubicados en la franja fronteriza con Jalisco, por lo que se presenta la constante histórica de pacientes que migran de Jalisco a Michoacán ya enfermos, o bien que al visitar Jalisco   contrajeron la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aeghypti.

PUBLICIDAD

“Hemos tenido mucho trabajo en cuanto a medidas preventivas por el vector, tenemos una población en riesgo de 118 mil personas, en estos municipios donde tenemos nuestra actividad; Pajacuarán, Cojumatlán, Sahuayo y Jiquilpan, donde concentramos acciones y actividades de control, visitando más de 22 mil viviendas en estos municipios para realizar medidas de control”, dijo.

Algo importante, es que hasta la fecha solo se han presentado casos de serotipo uno, además de más de 100 mil identificaciones de riesgos personales, esto para detectar en las viviendas los espacios que puedan ser potenciales criaderos del vector transmisor de la enfermedad, como patio, azotea, llantas, juguetes, botes,   jardines, plantas u otros espacios. Organizando con los ayuntamientos los proceso de descacharrización, los que incluso en municipios como Sahuayo ya son permanentes, lo que permite que los ochenta casos sean una cifra mínima de casos, en contra parte con los hasta más de 200 casos que antes se daban.

“Estos casos se han dado en municipios vírgenes donde no se había dado antes el problema, al no tener el antecedente las personas no estaban familiarizadas. Hemos certificado entornos saludables en 22 entornos saludables, como escuelas, albergues, entre otros, donde constatamos que   tengan un manejo saludable. Mantenemos reuniones constantes con los ayuntamientos de estos municipios”, resaltó el jefe jurisdiccional.

 

.