Acuerdan México y Guatemala programa de empleo temporal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mexico-guatemala

México.- Autoridades de México y Guatemala acordaron la creación de un grupo intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de empleo temporal para guatemaltecos que buscan trabajo en México y viceversa.

PUBLICIDAD

Luego de una gira de trabajo por diversos países de América Latina, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el fortalecimiento de la nueva etapa en las relaciones de cooperación multilaterales de México.

el funcionario federal firmó un acuerdo de cooperación en materia laboral con el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en la materia.

Asimismo, garantizar condiciones laborales dignas y decentes para los empleados migrantes temporales de ambos países, expuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Entre otros aspectos, prevé la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.

Con dicho observatorio se pretende acceder al sistema de certificación laboral para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades que les permitirá acceder a un mejor salario.

Ese programa de inspección está orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los empleados migrantes temporales.

El acuerdo también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y la autorización de operación de agencias reclutadoras, con el objetivo de que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, ordenada, justa y transparente.

El acuerdo podría ampliarse a Honduras y El Salvador, resaltó Navarrete Prida.

El secretario del Trabajo viajó también a Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de Brasil, Manoel Dias.

En la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G20 de América Latina, acordaron una agenda "muy clara y programática de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafió de siglo XXI en el mundo”, informó el funcionario federal.

Los responsables de la política laboral de México, Argentina y Brasil trabajan en la construcción de una propuesta sólida a partir de los problemas comunes en materia laboral de cara a la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú.

Además, la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, a celebrarse el 10 y 11 de septiembre en Melbourne, Australia, añadió la STPS.

"No se trataba de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo", abundó el funcionario federal.

Navarrete Prida subrayó que los tres países propondrán temas como el acceso y la formalización del empleo, crecimiento económico asociado a la productividad y su democratización, cuyos beneficios derivarán en una sociedad más igualitaria.