Datos curiosos de Churumuco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

churumuco2

Churumuco, Mich.- Churumuco durante la época prehispánica fue uno de los lugares conquistados por el cacique de La Huacana, Cupauaxantzi para el imperio tarasco.

PUBLICIDAD

Su nombre deriva de la palabra tarasca Churumekua que significa "pico de ave".

En tiempos de la colonia, 1798, Morelos fue párroco de esta localidad, al inicio de la guerra de Independencia, esta localidad sufrió la destrucción de la mayor parte de la población y comenzó su reedificación hasta 1820.

A principios del México independiente conservaba la advocación de San Pedro, y producía maíz, sandía y algunas crías de ganado.

PUBLICIDAD

En 1965 el viejo Churumuco fue inundado por las aguas de la presa Morelos Infiernillo, siendo todavía visible la torre de la iglesia. Sus habitantes se establecen en lo que se conoce cono Nuevo Churumuco, por lo que toda su población tuvo que ser reubicada.

Aún está la parroquia de San Pedro Apóstol que se localiza en el lago de Churumuco, donde el cura José María Morelos y Pavón oficiaba.

Churumuco es un lugar de la zona de Tierra Caliente, que se dedica principalmente a la pesca.

En el municipio dominan los bosques, tropical deciduo, con parota, cuéramo, ceiba, huisache y tepemezquite; el tropical espinoso, con huisache, teteche, cardón, amole y viejito.

Su fauna la conforman principalmente zorrillo, cacomixtle, coyote, ocelote, zorro, armadillo, cerceta, tórtola, faisán, pato, chachalaca, codorniz, carpa, mojarra y boa.