Podría ir a prisión ex alcalde de Churintzio y dos funcionarios municipales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

embargo-churintzio-2

Churintzio, Mich.- El ex acalde de Churintzio, Mario Cendejas Guzmán, el ex director de Obras Públicas, Jacobo Garibay, así como el que fuera subdirector de la misma dependencia, Salvador Pulido podrían ir a prisión acusados de peculado, pues a la fecha no han podido comprobar el destino de 4 millones de pesos que debían haber sido aplicados en diversas obras dentro del municipio.

PUBLICIDAD

Este día, el gobierno municipal que encabeza Juan Luis Contreras Calderón, por instrucciones de la Auditoria Superior de Michoacán, embargó algunos inmuebles de dos de los tres funcionarios en cuestión.

El alcalde Juan Luis Contreras explicó que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) detectó que durante el ejercicio fiscal 2005 no se aplicaron de manera correcta los recursos correspondientes al rubro de obras, mismos que aparentemente fueron desviados.

Churíntzio, es uno de los municipios con mayor flujo migratorio de la entidad y el segundo con el presupuesto de ingresos más bajo de la entidad y su gobierno opera con 2 millones de pesos anuales para la obra pública y ejerce un total de 10 millones, de los cuales el 80 por ciento se destinan al gasto corriente.

PUBLICIDAD

El monto observado por la ASM equivale a dos veces el presupuesto de obra pública con que opera el actual gobierno municipal.

Explicó que si al próximo viernes no se cubre la primera parcialidad o se efectúa el aseguramiento de bienes muebles o inmuebles “tendré que presentar la denuncia penal ante el agente del ministerio público por el delito de peculado, y será la Procuraduría General de Justicia y los juzgados en materia quienes se encarguen de otorgar y cumplimentar la orden de aprehensión que corresponde”.

El Gobierno municipal colocó documentos que certifican el embargo en casas habitación propiedad del director y ex director de Obras Públicas, buscando que los involucrados efectúen la devolución del recurso desviado.

El gobierno de Mario Cendejas Guzmán fue emanado del Partido de la Revolución Democrática, mismo organismo político al que pertenece Juan Luis Contreras a quien le corresponde ejecutar la orden de embargo.

“Somos compañeros de partido, pero yo estoy cumpliendo con una encomienda oficial y además no comparto el hecho de que hayan dañado el erario desviando esos recursos”, comentó el alcalde.