Las Grutas de Tziranda, lugar inigualable donde se puede admirar la belleza y el misterio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

grutas-de-tziranda

Ciudad Hidalgo, Mich.- Las Grutas de Tziranda, lugar inigualable donde se puede admirar la belleza y el misterio de las cuevas, bóvedas y salas que la naturaleza ha formado a través de millones de años.

PUBLICIDAD

Visitar las Grutas de Tziranda es una experiencia que se debe vivir, el saber que estás pisando donde hace millones de años hubo lava volcánica, y observar lo que el tiempo ha hecho, es impresionante, saber que cerca hay millones de murciélagos, que dentro de esas cuevas se ocultó alguna vez, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla para huir de los soldados, es fascinante

Por ello visitar las Grutas de Tziranda, es una experiencia que ninguna persona se puede perder, afirman espeleólogos.

Sus primeros habitantes las tomaban como refugio durante las guerras.

PUBLICIDAD

Su nombre es debido a la predominación de árbol tziranda.

Formaciones subterráneas cerca de Ciudad Hidalgo, se dividen en dos cuevas, una protegida por ser hábitat de 19 especies de murciélagos (varias de ellas en peligro de extinción) y la otra abierta al público.

Dentro de la segunda una ambientación que incluye iluminación y música acompañan el recorrido de 300 metros, de los cuales cerca de 90 se internan en el subsuelo. En el trayecto se observan fósiles vegetales y figuras caprichosas formadas por la sedimentación calcárea.

En el ingreso al desarollo se empieza a escuchar la fuerte corriente que lle va el agua del río Taximaroa, proveniente de las Presas Sabaneta, Pucuato, y Mata de Pinos.

Experiencia que se debe observar, ya que se pisa un lugar donde hace millones de años hubo lava volcánica, y observar las figuras formadas por la lava.