Inundaciones en Nepal cobran la vida de 54 personas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

NEPALAl menos 54 personas murieron y 142 permanecen desaparecidas tras varios deslizamientos de tierra registrados en Nepal a causa de las intensas lluvias de los últimos tres días.

Las muertes ocurrieron en 15 de los 75 distritos con los que cuenta Nepal, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Cientos de familias han sido ubicadas en albergues improvisados, luego que sus casas fueron arrasadas por los desbordamientos, decenas de asentamientos han resultado inundados en todo el país, ubicado en las faldas del Himalaya.

Una sala de control se ha establecido en la residencia oficial del primer ministro en Baluwatar, con el fin de garantizar la eficacia y el dinamismo en el rescate, búsqueda y esfuerzos de rehabilitación por las recientes inundaciones y deslizamientos de tierra.

Diez distritos del oeste del país están inundados, mientras los equipos de rescate recuperaron 54 cuerpos, dijo el oficial de policía Kesh Bahadur Shahi, quien agregó que se espera que el número de muertos aumente.

PUBLICIDAD

Carreteras y caminos estaban inundados o bloqueados por los deslizamientos de tierra, obstaculizando que los rescatistas lleguen a las aldeas más remotas, reportó el diario nepalí Ekantipur.

Las líneas eléctricas están severamente dañadas y las torres de comunicación derribadas por el fuerte flujo de las inundaciones, dejando varadas a miles de personas incomunicadas.

Camiones cargados con suministros de emergencia, alimentos, tiendas de campaña y lonas de plástico son enviados a la zona inundada, pero su alcance es limitado por las carreteras bloqueadas, comentó Shahi.

Los deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones en las llanuras del sur de Nepal son comunes durante la temporada de monzones.

Funcionarios comentaron que más del 25 por ciento de los 75 distritos administrativos de Nepal se vieron golpeados por los desplazamientos de tierra y las inundaciones.

A principios de este mes, un deslizamiento de tierras que bloqueó un río importante dejó 156 muertos en el distrito Sindhupalchowk en el centro de Nepal.