Capacitarán a abogados y autoridades de Cherán, sobre el NSJP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

capacitamLa Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza se reunió con el Consejo de Conciliación y Procuración de Justicia del Gobierno Comunal de Cherán, para establecer el compromiso de brindad capacitación a los abogados y autoridades del Municipio.

Durante su visita, la titular de la instancia ejecutora estatal explicó que la entrada en vigencia del Nuevo Sistema acusatorio en el estado, será gradualmente y por regiones, para lo cual, la Secretaría ha estado trabajando en diferentes ejes: capacitación, infraestructura, tecnologías de la información, normatividad y difusión.

PUBLICIDAD

Llanderal Zaragoza explicó que una de las ventajas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es la conciliación y mediación, proceso que permitirá la despresurización del sistema, la agilidad y sobre todo, la transparencia en los procesos. Agregó, que el 90 por ciento de los casos podrán resolverse por esta vía.

Sin embargo, también señaló que, los casos que no puedan resolverse mediante la conciliación serán resueltos en las audiencias de juicio oral, en donde los involucrados que hablen lengua indígena tendrán derecho a un traductor, lo que garantizará el respeto a los derechos humanos del imputado y de la víctima.

Por su parte, David Daniel Romero Robles, mencionó que “en Cherán tenemos la necesidad de conocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal para poder dar atención a los asuntos en donde se involucre nuestra gente de la comunidad y poder cumplir con la responsabilidad que la comunidad nos ha conferido”.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que en el municipio de Cherán el sistema de justicia penal acusatorio y oral entrará en vigencia el tres de agosto de 2015, junto con otros 40 municipios de la región Zamora. Para esta misma fecha, también iniciará el Nuevo sistema en 17 municipios de la región Uruapan.

Mientras que en las regiones de Morelia y Zitácuaro iniciará el siete de marzo de 2015 y en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el nueve de mayo de 2016.