Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

76g4ca8qCuitzeo, Mich.- El Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo es un antiguo convento agustino de estilo plateresco, data del siglo XVI.

Este convento fue el quinto fundado por la orden agustina en la antigua Provincia de Michoacán, hoy es uno de los testimonios mejor conservados en el país de la arquitectura religiosa de los primeros años del Virreinato, al tener origen en un pueblo de misión forma parte de las antiguas Misiones Conventuales de Michoacán. Los agustinos titularon el recinto conventual de Cuitzeo en dedicación a Santa María Magdalena.

PUBLICIDAD

En 1550 se inició su construcción por los misioneros fray Francisco de Villafuerte a quien se nombró primer Prior, y fray Miguel de Alvarado. El conjunto conventual formaría parte esencial del pueblo de misión de Cuitzeo donde además se trazaron calles, delimitaron barrios, se construyó una escuela y un hospital.

La colocación y bendición de la primera piedra del convento fue el 1 de noviembre de 1550, y es la fecha que actualmente se conmemora como la fundación de la población de Cuitzeo, fue concluido completamente en los primeros años del siglo XVII.

Originalmente el convento de Cuitzeo sólo contaba con una sola planta en su claustro, más tarde se le agregó el segundo nivel; el portal de peregrinos en la fachada frontal del convento se colocó en fecha posterior a la terminación de la construcción.

PUBLICIDAD

La gran espaciosidad e importancia que cobró el Convento de Cuitzeo permitió que en él se celebraran la mayor parte de los Capítulos Provinciales de la orden agustina de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.