Todo listo para el encuentro Nacional de Investigación Humanística

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_0035-(1024x683)Morelia, Mich. Con la finalidad de desarrollar  la investigación humanística, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará a través de las facultades de Filosofía, Historia, Letras y Popular de Bellas Artes, el Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística con el título “Identidad y Alteridades de México”.

El encuentro tendrá como sede el Palacio Federal de Morelia los días 28 y 29 de este mes, por lo que se invita al público en general, y en especial a los estudiantes y profesores, ya que se otorgarán constancias con valor curricular a quienes cubran el 80% de asistencias.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMNSH, Jaime Vieyra señaló que el objetivo del encuentro es crear un espacio en el cual se argumente, analice y discuta sobre el patrimonio cultural, como uno de los factores fundamentales en la configuración de la identidad en nuestro país; de ahí que los carteles y ponencias inscritos se inserten en los ejes: Perspectivas sobre patrimonio cultural mexicano; Interpretaciones sobre procesos culturales en México, y la Dimensión histórica del arte popular.

Según lo establecido, el programa inicia con la Conferencia Magistral a cargo de Oliver Kozlarek Jonas, quien hablará de los “Nuevos enfoques sobre la obra de Octavio Paz”, luego de lo cual se desarrollarán simultáneamente las mesas de ponencias a cargo de investigadores de la Universidad Michoacana, la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con un total de 60 ponencias.

Por su parte Salvador Ginori, director de la Facultad Popular de Bellas Artes externó que en la primera de las jornadas también está prevista una muestra gastronómica en el patio principal de la Facultad de Letras, donde se contará con las presencias de la cocinera Claudia Durán, quien elaborará platillos tradicionales de la sierra de Cherán; y de José Pérez, que encabezará una degustación de mezcal producido en la región de Etúcuaro.

PUBLICIDAD

Algunos de los temas que serán abordados por los especialistas son: “Problemáticas identitarias en La Maldición de Malinche de Gabino Palomares”, “La influencia del arte popular en el Arte Textil contemporáneo en México”, “Límites y espacialidad de la música P’urhépecha. Una mirada a la música folklórica michoacana”; “Velada patriótica Nicolaita (Septiembre de 1899), como ejemplo de identidad universitaria en México”, “La identidad universitaria y el compromiso sociopolítico de las actividades culturales” y “Las pinturas murales, ecos del patrimonio pictórico en Michoacán”; por mencionar algunos.

El evento es gratuito y organizado por la Universidad Michoacana a través de sus facultades de Historia, Filosofía y Letras, así como la Facultad Popular de Bellas Artes.