Templo de Santiago Apóstol de Tupátaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

templo-tupataro

Tupátaro, Mpio., de Huiramba, Mich.- Conocido como la Capilla Sixtina Michoacana, el Templo de Santiago Apóstol de Tupátaro (lugar de junco o tule) data su construcción del siglo XVI y cuenta con uno de los pocos artesonados del siglo XVIII que podemos admirar en México.

PUBLICIDAD

La construcción fue impulsada por don Diego Fernández y Villegas, clérigo criollo nacido en Pátzcuaro, promovió la construcción del Templo de Tupátaro siguiendo la tradición de las técnicas constructivas locales, al mismo tiempo que impulsaba la devoción regional al Señor del Pino.

Alrededor de la imagen religiosa se había organizado una hermandad conocida como “Nuestro Señor Jesucristo del Pino”, un crucifijo “milagroso” que había sido descubierto mientras un campesino hachaba un árbol de dicha especie para obtener leña, se dice que el Cristo se halló con la cruz y los clavos perfectamente labrados. La pieza ya no existe, pero a mediados del siglo XVIII dio notoriedad a Tupátaro.

Cabe asentar que artesonado es un decorado de madera de origen árabe presente en la tradición artística española, cuyo nombre se debe a que tiene el aspecto de una artesa (recipiente de madera) invertida. También se le llama alfarje, nombre derivado de las vigas inclinadas denominadas alfardas de las cuales está constituido. La diferencia entre alfarjes y artesonados radica en que este último término se utiliza más para los de estilo renacentista.

PUBLICIDAD

El artesonado llegó a América en el siglo XVI y se proliferó por todo el continente, pero en el caso de la Nueva España, Michoacán ocupa un lugar destacado ya que ahí se dio preferencia a este tipo de cubiertas en los primeros siglos del Virreinato, y la tradición continuó viva después de atravesar otras épocas estilísticas.