Poder Judicial de Michoacán continúa con paso firma hacia implementación del nuevo sistema de justicia penal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_6949

Morelia, Michoacán  Para lograr en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro el próximo 7 de marzo de 2015, el Poder Judicial de Michoacán continúa con los esfuerzos de construcción y adecuación de espacios, así como de capacitación y actualización del personal.

PUBLICIDAD

Para avanzar con paso firme hacia esta nueva forma de impartir justicia, la presente administración encabezada por Juan Antonio Magaña de la Mora, ha puesto en marcha diversos proyectos, donde destaca la inversión en el rubro de capacitación para los operadores del nuevo sistema, ya que el Consejo del Poder Judicial a través del instituto de la Judicatura realiza permanentemente cursos de capacitación, actualización y formación para los servidores públicos en los temas relacionados al nuevo sistema de justicia penal. Aunado a estas actividades, por medio del Consejo implementador se han realizado cuatro cursos para jueces de la región uno, y cuatro más para mediadores conciliadores.

Actualmente se cuenta con tres generaciones de jueces de oralidad en reserva, y en funciones se tiene a siete jueces de ejecución de sanciones penales, así como mediadores-conciliadores en cada una de las seis regiones en la que se ha dividido el estado para la implementación.

En materia de infraestructura destaca el avance en la construcción de once salas de oralidad, que serán destinadas a la primera etapa de operación en las regiones de Morelia y Zitácuaro. Asimismo, se encuentran en funcionamiento los juzgados de ejecución de sanciones penales en las seis regiones. En este mismo sentido, se registra un avance significativo en la construcción de las seis salas de oralidad adscritas al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” en el municipio de Charo, y dos salas más en el municipio de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

Por otra parte y derivado de las reuniones sostenidas con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a nivel federal, se aprobó el presupuesto de 120 millones de pesos para la construcción de espacios adecuados de las instituciones involucradas en el nuevo sistema, por lo que corresponde al Poder Judicial se construirá la segunda etapa de las salas de oralidad en Zamora.

Cabe señalar que ya se encuentran en proceso de elaboración proyectos arquitectónicos para cabeceras de región como Lázaro Cárdenas y Zamora, en donde se contempla incluir espacios adecuados para los juzgados tradicionales, de manera que se encuentren en un mismo lugar, con el beneficio que esto conlleva para la ciudadanía y los abogados litigantes.

Con la preparación de sus operadores jurídicos y la infraestructura adecuada, el sistema acusatorio adversarial oral hará más rápidos y públicos los procesos, ya que a partir de la publicidad que caracteriza el nuevo sistema, cualquier persona podrá hacer acto de presencia en las salas de juicio oral y conocer cómo se desarrolla la audiencia y la forma en que resuelven los jueces.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán avanza decididamente en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, trabajando de manera permanente en la capacitación y actualización de los servidores públicos, así como en la construcción y adecuación de espacios que respondan a las exigencias de esta nueva forma de impartir justicia.