Nombra Francia ministro de Economía de 36 años de edad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

81idwlnm

París- La Presidencia francesa anunció hoy aquí la lista de 16 ministros del nuevo gabinete de gobierno nombrado luego de una crisis interna, en la que destacó como nuevo ministro de Economía Emmanuel Macron, de 36 años de edad.

El nombramiento del joven financiero como nuevo ministro de Economía y de la Industria de Francia fue la mayor sorpresa de la lista del nuevo gobierno denominado “Valls 2”, en referencia al segundo gabinete encabezado por el primer ministro Manuel Valls.

PUBLICIDAD

Macron era hasta el momento el principal consejero económico del presidente francés Francois Hollande, estudió en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) de Francia, en la que se formaron varios presidentes galos, y trabajó en la banca privada.

Finalmente y pese a rumores previos que apuntaban a que heredaría el ministerio vacante de Economía, el hasta ahora ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, mantuvo la cartera y adquirió una nueva denominada “cuentas públicas”.

La otra sorpresa del anuncio la constituyó el nombramiento como nueva ministra de Educación nacional de la joven exvocera del gobierno y exministra de los derechos de las mujeres, la juventud y deportes, Najat Vallaud-Belkacem, de origen marroquí.

PUBLICIDAD

Se trata de la primera vez que una mujer es elegida para el puesto en el actual sistema político francés, la quinta República francesa, fundada en 1958, destacaron medios galos.

El canciller Laurent Fabius y también el ministro del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, mantienen el cargo de acuerdo al anuncio realizado por un alto funcionario de la Presidencia francesa esta noche en el patio del Palacio presidencial del Elíseo.

También el resto de ministros con carteras importantes como defensa o agricultura, entre otros, se mantienen en el cargo.

La hasta ahora ministra de Comercio Exterior, Fleur Pellerin, de origen asiático, fue nombrada nueva ministra de la Cultura en sustitución de Aurélie Filippetti, quien la víspera dejó el cargo por su desacuerdo con la política económica del gobierno.

El nuevo gobierno fue diseñado a petición de Hollande con ministros “coherentes” con la política económica de Valls, quien preconiza la austeridad en los presupuestos públicos.

El Ejecutivo respeta la “paridad” de sexos en el número de ministros y ministras, ocho ministros y ocho ministras, destacaron medios locales.

En el nuevo Ejecutivo no figura ningún representante del principal partido ecologista francés, pero sí del Partido Radical de Izquierdas (PRG), aliados durante la presente legislatura en el Parlamento del Partido Socialista, que ostenta la mayoría.

El nuevo Ejecutivo celebrará su primer congreso de ministros mañana miércoles anunció la Presidencia francesa.

Se trata del segundo gobierno del primer ministro francés, que fue nombrado el pasado 31 de marzo, en un periodo de cinco meses.

La remodelación del Ejecutivo fue anunciada la víspera por Valls y provocada por las opiniones divergentes existentes en el seno del Ejecutivo respecto a la política económica del gobierno.

Al menos tres ministros, encabezados por el exministro de Economía, Arnaud Montebourg, habían expresado públicamente y de manera muy crítica su desacuerdo con el plan de ahorro del primer ministro de 50 mil millones de euros (66 mil millones de dólares) en tres años.

Por su oposición a la política económica, Montebourg anunció la víspera que no continuaría en el cargo al igual que la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, y el ministro de Educación, Benoit Hamon, que este día fueron sustituidos.