Los ejidatarios mexicanos siguen siendo los dueños de la tierra: Ramírez Marín

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IMG_3465

Zapopan, Jalisco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que los dueños permanentes de la tierra siguen siendo los ejidatarios mexicanos y subrayó que el Gobierno de la República no tiene ninguna iniciativa para restarle fuerza a la propiedad social.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramírez Marín señaló que las reformas propuestas por el Gobierno de la República, además de dar orden, preservan la propiedad social. Esa fue la primera premisa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y desde la SEDATU vamos a defenderla, enfatizó.

Con respecto a la reforma energética, señaló que cuando exista la intención de celebrar un contrato de minería o de hidrocarburos se deberá notificar a la Secretaría de Energía y a la SEDATU, y esta última determinará si el asunto compete a la Procuraduría Agraria (PA), al Registro Agrario Nacional (RAN) o a la propia Secretaría.

En este sentido, señaló que la SEDATU tendrá una división para el tema de minas e hidrocarburos y dentro de ella una parte especial para las mujeres, la cual se encargará de que se conviertan en un verdadero sujeto agrario activo y que obtengan la parte que les corresponde por la explotación de sus tierras.

PUBLICIDAD

La tierra es de los ejidos y de las asambleas de los ejidatarios, pero debe rendirles frutos siempre con convenios bien hechos, y no solo una vez al venderla, queremos un campo próspero y productivo, subrayó Ramírez Marín frente a decenas de integrantes de la CNC.

Recordó que el 52 por ciento del territorio nacional es propiedad social, de la cual sólo el 4 por ciento ha pasado a ser propiedad privada y se trata de las mejores playas o tierras alrededor de las ciudades. Y quienes se han beneficiado de esto son ajenos al campo y su desarrollo, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano expresó su satisfacción por participar en el Congreso Ordinario de la CNC, organización que, dijo, fue la que inició la lucha por la propiedad social en México.

Acompañado por el dirigente entrante de la CNC el senador Manuel Cota Jiménez, Ramírez Marín recordó que el próximo año se celebran 100 años de la Ley Agraria, la cual por primera vez reconoció a la propiedad social en nuestro país.