Entregaron titulos y testamentos agrarios a más de medio centenar de personas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CASA-EJIDAL-ENTREGAS2

ZAMORA, MICH. – En presencia de autoridades de la Procuraduría Agraria en el Estado, fue que se realizó la entrega de certificados parcelarios de uso común, títulos de solares a ejidatarios de la región, a quienes de paso se invitó a realizar en tiempo y forma sus listas de sucesiones de derechos, esto a fin de dar certidumbre   en la propiedad de parcelas, y refrendar derechos y obligaciones.

PUBLICIDAD

El evento fue encabezado por el Subdelegado de Conciliación Agraria Luis Omar Núñez Solorio, la Rectora de la Universidad de Zamora Alejandra Cerda, el Secretario del Ayuntamiento Ramón Ceja Romero y María Elia Alba Martínez Jefa de Departamento de Registro y Asuntos Jurídicos del Registro Nacional, personalidades que entregaron a los ejidatarios  títulos y testamentos agrarios.

En el evento que tuviera lugar en las instalaciones del Casa Ejidal de Zamora, el Sub delegado de Conciliación, Luis Omar Núñez Solorio, destacó que otros de los motivos de su presencia fue la entrega de más de medio millar de ejemplares del ‘Marco Ejidal Agrario 2014’, los que fueron dotados a los núcleos ejidales.

“Este compendio de leyes y reglamentos en materia agraria ha sido un esfuerzo emprendido por el Procurador Agrario y los servidores públicos de estructura; ha sido un reclamo contar con este material para que tengan elementos por cumplir fielmente con las obligaciones que tienen como órganos de representación ejidal o comunal, de ahí la entrega” puntualizó Núñez Solorio, quien dijo también que con esta actividad se busca cumplir con los 32 indicadores de la dependencia, en los que a la fecha tienen ya más de un 80 por ciento de cumplimiento, e que deben cumplir a cabalidad, de los cuales tienen un avance correspondiente al 80 por ciento, en especial en lo que entregad de títulos parcelarios toca.

PUBLICIDAD

María Elia Alba Martínez, puntualizó que se busca tener presencia con todos los ejidatarios, esto con el fin de acercar la documentación e información necesaria para realizar procesos importantes como es la lista de sucesión registrada, con lo que se evitan problemas a futuro.

“En materia agraria lo que se hereda es el derecho, cuando un ejidatario tiene varios hijos no puede dejarlos a todos como beneficiarios del predio, por lo que tienen que hacer una lista de sucesión de acuerdo a su preferencia, o en su caso a su cónyuge o quien éste decida”, dijo.

Es en la lista de sucesión donde se indica el derecho a las parcelas el uso común y la calidad que tiene, así al fallecer el ejidatario titular, el que hereda es el que aparece en primer lugar de la lista, sin importar si se trata de un hijo mayor u otro tipo de familiar. Siendo para brindar información sobre esto que se generaron módulos itinerantes, que tiene como objetivo acercar los servicios que presta la delegación a los lugares más alejados de los ejidos y comunidades.

Finalmente dijo, tras los buenos resultados que se han dado en los últimos dos meses, es que se sigue invitando a los ejidatarios a ir a las instalaciones de la comunidad agraria a resolver cualquier duda sobre sus propiedades. Procediendo finalmente a la entrega de los títulos de propiedad y demás documentos.