Alumnos de la UIIM realizaron video lúdico para comunidades indígenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

UIIMPichátaro, Mich.- Alumnos de la licenciatura en Lengua y Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron video lúdico con el tema de la contaminación del lago de Pátzcuaro, el cual es utilizado en diversas escuelas primarias de la región lacustre.

Al respecto, Azucena León Ramírez, originaria de la comunidad de Sevina, resaltó que el video toma como base el interés de los niños para reflexionar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente. “Hemos trabajado en primarias de la comunidad de Sevina y a los niños les ha gustado mucho, ha generado en ellos conciencia del cuidado del entorno, de su salud y otras temas que consideran importantes”, señaló.

PUBLICIDAD

“Es un proyecto que vamos a trabajar con mayor fuerza, ahora como egresadas y gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas (CDI), esto nos motiva a ampliar la gama temática, pues hasta el momento realizamos materiales sobre contaminación del lago de Pátzcuaro, la lapidaria de la comunidad de Nahuatzen, la pesca de red de mariposa de la isla de Janitzio y el traje tradicional, y también pretendemos llegar a más espacios educativos y culturales”, agregó.

Señaló que los temas se eligieron con el objetivo de fortalecer usos, costumbres y tradiciones de las comunidades, tanto en el interior como al exterior de la universidad. “Queremos que nuestros compañeros estudiantes que vienen de municipios no indígenas y de otros estados, conozcan nuestra cultura, además de promocionar la licenciatura”, finalizó.

Por su parte, Dulce Miriam Motuto Martínez, explicó que como parte de los proyectos audiovisuales, también realizaron un video en la Pacanda y un cortometraje en la UIIM, este último con la participación de dos niños de la comunidad de Pichátaro.

PUBLICIDAD

Dijo que la experiencia que le ha dejado este trabajo es para valorar que el conocimiento adquirido durante la licenciatura es de gran importancia, además de aprender a reconocer errores profesionales y tener la capacidad de corregirlos. Resaltó que el desarrollo de los proyectos fue muy completo, gracias al apoyo del Mtro. Cesar Arceo, porque “nosotros elegimos el tema, realizamos el guión, el storyboard, grabamos en las comunidades y producimos los trabajos”.