SSP presentará informe ante diputados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

carlos-hugo-castellanos-bec

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, sostendrá una reunión a puerta cerrada con los diputados locales que integran la comisión de Seguridad Pública de la LXXII Legislatura durante este viernes por la tarde en la que presentará avances y un informe pormenorizado sobre las acciones que se han hecho con la estrategia y política de seguridad, de la detención de criminales y exfuncionarios públicos, así como de la destitución de policías y personal de la dependencia estatal.

PUBLICIDAD

La reunión será parecida a una comparecencia que haga el funcionario estatal con los diputados que integran esta comisión, así como otros legisladores que se estarían integrando a este encuentro.

El tema lo han querido hacer con bastante hermetismo tanto los diputados locales de la comisión respectiva, junto con las autoridades estatales, para que no exista presencia de los representantes de los medios de comunicación y tampoco se tenga la presencia de manifestantes o expolicías inconformes que han acusado de su separación de sus puestos de trabajo de forma injustificada.

Ya acordaron que habrá nueva ley de seguridad

PUBLICIDAD

Apenas el pasado martes, el secretario Carlos Hugo Castellanos se reunió con la comisión de seguridad con la finalidad de avalar la creación de una nueva Ley de Seguridad Pública en la materia, sin embargo, también se acordó sostener una reunión –casi comparecencia- para conocer un informe detallado por los diputados sobre las acciones que se han hecho en coordinación con las fuerzas federales.

Uno de los temas que se serán abordados será el tema de las altas de las personas o elementos que conforman la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, lo cual han dejado dudas sobre si cuentan con las pruebas de control y confianza, así como si son personas de otros estados del país, principalmente del Estado de México.

En esa misma reunión que también fue privada, los diputados locales que integran la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura acordaron con el secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos, el crear una nueva Ley de Seguridad Pública en el estado de Michoacán con la cual se promuevan las nuevas figuras de policías de proximidad.

Los legisladores michoacanos que integran esta comisión informaron que esta ley será elaborada por ellos y sus asesores, además de la participación y supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán con la intención de ahorrarse 190 mil pesos que es el costo que tendría en caso de mandarse a elaborar por un despacho o consultoría jurídica.

Se coincidió por ambas partes en la necesidad de no meterle “parches” legislativos a la ley de seguridad vigente que actualmente se aplica en el estado de Michoacán.