TOCAMAL

Uno de los problemas más graves al que se enfrenta nuestro planeta es al calentamiento global, situación que ha ido en aumento debido a las actividades humanas, es por ello que este tema se debe poner ya sobre la mesa y poner en marcha las medidas necesarias para frenarlo.

"Hay gente activa y se manifiesta, pero también, hay gente que duda del cambio climático y es deber de cada gobierno unir a todos"

Angela Merkel

Sr. Toca-Mal: El Cambio Climático (CC) es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo. El calentamiento global es la manifestación más evidente del CC, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestre y marina a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida. El CC puede ser por causas naturales pero principalmente por actividades humanas.

PUBLICIDAD

La concentración de Gases de Efectos Invernadero (GEI) está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra que ha ido aumentando y, con ella, la temperatura de la Tierra. El GEI más abundante, alrededor de 2/3 partes de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural (de la destilación del petróleo se obtiene la gasolina  o gasóleo; de la destilación del gas natural, se obtiene metano).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el CC de la ONU estableció en 2018 una serie de daños ocasionados por el CC que podrían evitarse si el límite de calentamiento global se estableciera en 1.5°C en lugar de 2°C o más. En la 26 Conferencia de las NU sobre el CC (COP 26) que se celebró en Glasgow, "los acuerdos alcanzados no resultaron suficientes". La COP 26 finalizó con el reconocimiento de la urgencia climática y la insuficiente acción climática por parte de los países, lo que hace muy probable que se superen los 2.7°C. El CC es inevitable, la temperatura de nuestro planeta ya es un 1.1°C superior a la era preindustrial. La Tierra está sufriendo daños irreversibles que no se pueden reparar, sólo nos queda poner en marcha medidas necesarias para frenar el calentamiento global. El CC conlleva terribles consecuencias que ponen en peligro la supervivencia de los ecosistemas y del ser humano.

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928), es un linguista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Su activismo político se caracteriza por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los EU. Durante una entrevista del diario El País, se muestra exasperado ante la respuesta política al Calentamiento Global: "La destrucción medioambiental está viniendo, nos guste o no, y nuestras instituciones no están en una situación en la que puedan lidiar con ella, como vimos en Glasgow. La principal decisión que tomaron fue aplazar la decisión hasta el año que viene y, mientras, la tierra está ardiendo; los grandes bancos dicen palabras bonitas sobre la necesidad de hacer algo, pero lo que están haciendo es financiar las energías fósiles con billones de dólares. Esas son nuestras instituciones y, si no podemos controlarlas, estamos acabados". Saludos,Dr. Efraín Regalado Sánchez.

PUBLICIDAD

tocamal@yahoo.com