Inauguran la exposición "Memorias de México"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

EXPOFotografías de hermosos paisajes como las cascadas de Zitácuaro y de Tlalpan, así como imágenes de la vida cotidiana de principios del siglo XX, integran la exposición "Memorias de México", inaugurada ayer en el Palacio Federal de Morelia, Michoacán.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, la muestra está conformada por 32 reproducciones fotográficas del Fondo Charles B. Waite/Winfield Scott, provenientes del acervo de la Fototeca Nacional.

PUBLICIDAD

"Memorias de México" presenta los trabajos realizados de 1902 a 1910 por fotógrafos viajeros que inspirados por las narraciones del explorador alemán Alexander von Humboldt sobre la singularidad de los paisajes y pobladores en México, se enfocaron en captar y mostrar los llamados "tipos mexicanos".

Tal es el caso de los norteamericanos Winfield Scott (1863-1942) y Charles Burlingame Waite (1861-ca. 1929), quienes llegaron a México en el último cuarto del siglo XIX, contratados por las compañías ferrocarrileras, lo que les permitido recorrer el territorio nacional y capturar notables imágenes.

Su trabajo se compone de fotografías realizadas durante las primeras décadas del siglo XX y recrea el paisajismo y la diversidad cultural imperante en el territorio nacional, resultado de los poco más de 25 y 15 años en los que Scott y Burlingame estuvieron en México, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los asistentes podrán disfrutar de majestuosas imágenes como las cascadas de Zitácuaro y de Tlalpan, las imponentes plantas de agave tequilero custodiadas por un niño campesino o el transporte de tracción animal.

Así como retratos de los habitantes en sus quehaceres cotidianos en la Ciudad de México, entre otras tomas de poblados de Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

"Memorias de México" podrá ser visitada hasta el 24 de octubre en el Palacio Federal, posteriormente será exhibida en la Biblioteca Pública Gertrudis Sánchez de la ciudad de Pátzcuaro, para integrarse al Catálogo de Exposiciones Itinerantes del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.