Antorcha DSISO 2014 visitó Pátzcuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fuego

Pátzcuaro, Mich.- La gira de la Antorcha DSISO 2014 “Vive, Comparte, Inspira”, la cual comenzó el día sábado por la mañana en Tzintzuntzan, visitó el municipio de Pátzcuaro con la intención de hacer de su población, partícipe del 7° Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, que tendrá lugar en la capital michoacana en noviembre próximo.

PUBLICIDAD

El municipio de Pátzcuaro recibió la antorcha DSISO, y para ello se dieron cita autoridades como Jorge Pita, encargado de despacho de Pátzcuaro; Guillermo Pérez Lombera, director del Instituto de Juventud y Deporte del mencionado poblado; Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE; y el reconocido atleta juvenil, Ángel Reyes, especialista en pruebas de medio fondo.

“A nombre del pueblo de Pátzcuaro quiero agradecer que nos hayan tomado en cuenta para esta gira tan importante, es un atractivo más para la gente que nos visita, lo recibimos con mucho gusto y satisfacción”, declaró Jorge Pita.

La travesía del fuego de la competencia inició en el exColegio Jesuita, donde se tuvo una breve exhibición de un juego de Uárhukua o pelota purépecha, por medio del cual se encendió la antorcha, gracias a la bola envuelta en fuego, con la que se practicaba el tradicional juego deportivo.

PUBLICIDAD

El trayecto fue de 5 kilómetros e inició en la Plaza Vasco de Quiroga; participaron personal de la dirección de deportes, de presidencia, de salud, además de las de cultura, turismo e indígena, así como el club de box local y la liga municipal de basquetbol, por mencionar algunos.

“Un evento deportivo y cultural como el que se va a tener es algo que nos alegra y enorgullece a todos. Para la cultura purépecha el deporte es una ceremonia, une familias, une pueblos, ciudades y une al mundo entero y eso es esencial para Michoacán y para todos nosotros”, sentenció el lugareño, Héctor González.

Tras encenderse el pebetero, se otorgó un reconocimiento a Jorge Pita, por parte del ayuntamiento de Morelia, además de extender una felicitación a los habitantes en general por formar parte de la gran fiesta deportiva y social, que representa el Campeonato Mundial de Natación; a lo largo del evento, se tuvo a un intérprete, el cual traducía a la lengua purépecha toda la información vertida para propagarla de manera más amplia.