TOCAMAL

La expresión de ideas en nuestro país, principalmente politicas, es motivo para generar expresiones de discriminación, odio, venganza o ridiculización en contra de quien las manifiesta. No hemos sido educados para argumentar o debatir, pero sí para odiar, para violentar.

Tocamal

"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero pelearía para que usted pudiera decirlo"

PUBLICIDAD

Voltaire

Sr. Toca-Mal: La tolerancia se basa en el respeto hacia los demás o hacia lo que es diferente a lo propio. Implica respetar las ideas, prácticas o creencias, aunque choque con las propias. En ocasiones nuestra tolerancia acaba donde termina nuestra educación, nuestro conocimiento, nuestra zona de confort, y ahí empieza el miedo que no nos deja aceptar lo que no entendemos o lo que nos parece diferente. Un miedo que se transforma en rechazo y, en muchas ocasiones en crítica o ataque. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica; es una virtud que hace posible la paz, sustituye la cultura de la guerra por la cultura de la paz.

Fernando Nieto, menciona que uno de los valores fundamentales de los sistemas democráticos es la convivencia pacífica dentro de una diversidad de ideologías y de legítimos partidos políticos que buscan llegar al poder a través de las elecciones. Esto se conoce internacionalmente como el principio de la "tolerancia  política", lo cual conlleva al pleno respeto de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

La incapacidad de lograr acuerdos políticos para enfrentar los problemas que nos aquejan es una manifestación propia de la intolerancia política que predomina en la actitud de los dirigentes, quienes ejercen el día a día de la actividad política con la descalificación de las ideas y posiciones de los adversarios, haciendo que cualquier negociación entre partidos políticos sea infructuosa. Las críticas acérrimas y los insultos que se profieren cuando en los medios de comunicación se abordan temas políticos son muestra del alarmante grado de intolerancia al que hemos llegado, pues la ausencia de argumentos y razones es sustituída por la crítica soez y la descalificación personal. La expresión de ideas en nuestro país, principalmente politicas, es motivo para generar expresiones de discriminación, odio, venganza o ridiculización en contra de quien las manifiesta. No hemos sido educados para argumentar o debatir, pero sí para odiar, para violentar.

Kofi Annan, economista ghanés, exsecretario de la ONU, expresó: "Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de Tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella no podemos asegurarnos de ninguna. En las palabras de un hombre sabio: [la fe produce respeto, y el fanatismo provoca odio]". Paulo Coelho, novelista brasileño, menciona:"Por volver amarga a la vida, por destruir comunidades, por acabar con muchas relaciones, por devastar hogares, por sacudir a los hombres y a las mujeres de sus bases, por quitarle a la juventud toda la exuberancia, por su poder gratuito de producir miseria, la Intolerancia no tiene competencia". Francisco Martín Moreno, expresó:"El subdesarrollo mexicano se encuentra en la catástrofe educativa, en la superstición religiosa y en la Intolerancia política". Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com