En Jungapeo se entregan documentos agrarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

entrega-de-documentos-parce

Jungapeo, Mich.- En Jungapeo se entregaron 200 certificados parcelarios; algunos de ellos ya estaban en la bóveda, por lo que se rescataron en elRegistro Agrario Nacional (RAN); la mayoría son recientes y el RAN los entregó enJungapeo, para que los campesinos tuvieran su título parcelario y con ello la seguridad de su patrimonio familiar. En esta entrega, el alcalde Carlos Rodríguez Iturbe agradeció el apoyo otorgado por parte de los funcionarios, pues dan certeza jurídica a los campesinos, que son los más vulnerables del municipio.

PUBLICIDAD

En el presídium estuvieron el presidente Carlos Rodríguez Iturbe, el delegado regional del Registro Agrario Nacional, Omar Arnulfo Muñoz García; el enlace regional de la Secretaría de Gobernación Federal, Emilio Valencia Buendía; el encargado de la Procuraduría Agraria residencia Zitácuaro, Miguel Ángel Jiménez. Aunado a que estuvo el jefe de tenencia, encargados del orden, comisariados ejidales, los beneficiados y más.

En esta entrega de títulos parcelarios, el presidente Carlos Rodríguez Iturbe comentó que esuna gran labor la que hace el RAN, ya que beneficia a un gran sector campesino, quienes agradecen -que por medio de esta titulación-, tengan en orden sus tierras. Exhortó a los que son dueños y que todavía no las regularizan, a que se acerquen al RAN, donde tendrán la solución a este problema.

Rodríguez Iturbe también agradeció a los funcionarios, porque a través de ellos se descargan las políticas de bienestar para Michoacán que hace el presidente Enrique Peña Nieto. “Hoy todos los michoacanos gozamos del respaldo que tenemos del Presidente de la República. Hoy los certificados agrarios que se les entregan (a los campesinos), dan certeza jurídica a sus tierras y con ello, bienestar para sus familias. Es una acción que hoy en Jungapeo hace historia”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Omar Arnulfo Muñoz, especificó que realizan una gran labor, a través de la entrega de los títulos parcelarios. “Estos documentos son gratuitos”, dijo. Los documentos agrarios se les tramita a personas con muy escasos recursos. “Por eso llegamos a las ellas, para evitar que gasten dinero que les puede servir para otras cosas”.

Exhortó Omar Muñoz a que los campesinos se acerquen a la Reforma Agraria, pues si tienen la necesidad de que se les tramitan la legalización de sus tierras, ese es el lugar indicado. “Nos han encomendado una buena labor, y el objetivo es no quedar mal con los campesinos de Michoacán”.

Cabe destacar que hay una unidad móvil del Registro Agrario Nacional, por lo que, los funcionarios hacen diversas visitas a los municipios de Michoacán. “El objetivo es estar más cerca de la gente, de los campesinos, para llevarles los trámites, servicios y programas que ofrecemos. Hasta el momento se han visitado Tlalpujahua, Maravatío, Contepec, Ciudad Hidalgo y ahora Jungapeo”.

Anuncio también Omar Muñoz que traen el programa de ‘Levantamiento de Listas de sucesión’, donde los dueños de las tierras definen a quién le van a dejar su patrimonio, una vez que fallezcan. “Esto resuelve muchos conflictos, pues la mayoría de las personas no lo hacen y cuando mueren, los hijos o familiares, entran en conflicto. Si hacen sus testamentos agrarios, se evitan muchos conflictos en los ejidos”, afirmó.