Suspende cirugías el Hospital Infantil por falta de oxígeno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cirugias-infantil

Suspendieron las cirugías programadas y la atención a pacientes con ventilación mecánica en el Hospital Infantil desde el viernes 29 de agosto, esto, supuestamente por no contar con el suministro de oxígeno para solventar la demanda, por lo que únicamente se atenderán las urgencias en el nosocomio de mayor concentración en atención médica infantil de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

Mediante un oficio girado por el doctor Jorge Pantoja Gutiérrez, subdirector médico del hospital, al personal médico quirúrgico, da la indicación de suspender estos servicios y precisa que no hay fecha de reprogramación, hasta que se logre la suministración correspondiente de oxígeno.

Con fecha del 29 de agosto del 2014, el oficio indica: “Por medio del presente, se les informa que a partir de este día, 29 de agosto del presente año, se suspenden las cirugías programadas, sólo se atenderán urgencias. Así como de abstenerse de recibir pacientes que requieran ventilación mecánica, ya que no se contará con oxígeno, sólo para urgencias. Se les indicará con antelación en cuanto se nos normalice el suministro de dicho gasto”.

documento-ssm

PUBLICIDAD

Por lo que más de una decena de pacientes se han visto afectados por la falta de estos servicios médicos de vitalidad para su salud, mismos que han exhibido cada uno de los trabajadores que tienen acceso a este documento, además de aquellos que se encuentran en diferentes nosocomios del estado. Y es que, de acuerdo con información del personal del Hospital, al año se realizan un promedio de 2 mil 100 cirugías programadas y en Urgencias.

Por día, se llegan a realizar entre 5 a 7 cirugías programadas, además de las que lleguen de urgencias, mientras que los fines de semana la incidencia de atención disminuye de 3 a 5 cirugías diarias, más las emergencias.

Asimismo, afirman que existen menos de 120 camas que sobrepasan su totalidad, siendo Terapia Intensiva los más afectados por la falta de ventilación mecánica por problemas de broncoaspiración, prematuros hasta quienes sufrieron algún accidente vehicular o que les haya pasado algo grave perjudicando los pulmones, ya que la ventilación mecánica es para que los pacientes graves puedan seguir respirando.

Es de mencionar que el viernes, denuncias de la ciudadanía exhibieron que había problemas por la falta de oxígeno, y que estaban transferiendo a pacientes al Hospital de la Mujer. Sin embargo, autoridades negaron esto.

En Terapia Intensiva

Lo que ocurre en el Infantil es un reflejo más de las crisis que enfrenta la Secretaría de Salud por la falta de pago a los proveedores por deudas que datan de este año, como del 2013 y años anteriores que se han ido arrastrando desde el gobierno de Leonel Godoy, pasando por Fausto Vallejo, y la actual administración, que encabeza Salvador Jara.

Han sido varias las promesas por parte de las autoridades que liquidarán las deudas que se tienen del ejercicio 2014, debido a que supuestamente cuentan con el recurso, pero hasta la fecha la Secretaría de Finanzas, no ha resuelto ello.

En cuanto a los adeudos del 2013 y años anteriores, las autoridades exhibieron que no existe el recurso en las arcas y desconocen qué fue lo que sucedió, además que se desconoce la deuda real. Es de mencionar que hace mes y medio (16 de julio), el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza aseguró que los servicios se estarían proporcionando sin problema alguno, porque pagarían deudas del 2014.

Precisó que el adeudo está enfocado en los servicios subrogados como en la cuestión de ropa y la preparación de las mezclas oncológicas para las quimioterapias, al igual de la alimentación parenteral y en la suministración del oxígeno.

Aclaró que no existía mayor problema para llegar a la suspensión de los servicios de salud, siendo únicamente (en ese tiempo) la afectación a los trabajadores en cuanto a su alimentación por las horas de trabajo que realizan. “Aparentemente están cerrados, pero el dinero nunca llegó a la secretaría de salud para hacer los pagos correspondientes; los proveedores dieron el servicio y con justa razón están reclamando su adeudo”, comentó ese día durante el acto protocolario del CXIII Aniversario del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

La Constitución en su artículo 4to. garantiza el acceso a la salud, y pese a que haya falta de recursos, éste sector no se puede desproteger.