Alemania recuerda inicio de Segunda Guerra Mundial hace 75 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

angela-merkel-alemania

Berlín.- Bajo la sombra del creciente conflicto entre Rusia y Ucrania, Alemania recordó hoy el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.

PUBLICIDAD

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, destacó la importancia de que justamente en esta fecha, hace 75 años, comenzó la Segunda Guerra Mundial, y este día un polaco ocupa la presidencia de la Comisión Europea (UE).

Donald Tusk, primer ministro de Polonia, fue designado el pasado sábado presidente de la CE, en sustitución de José Manual Durao Barroso.

Merkel recordó que la Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de Septiembre de 1939 cuando Hitler lanzó un bombardeo sobre la ciudad polaca de Danzig, con el fin de anexarse a Polonia.

PUBLICIDAD

La canciller alemana expresó que después de lo ocurrido hace 75 años, en la actualidad es una gran alegría que los países del Continente conformen la Unión Europea, lo que les ha posibilitado una convivencia en paz.

Pero puntualizó que ahora Rusia intenta mover las fronteras del Continente bajo la amenaza del uso de la fuerza en Ucrania.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, encabezó este día la conmemoración de la fecha en la ciudad polaca de Danzig junto con el jefe de Estado de ese país, Bronislav Komorovski.

El mandatario alemán recordó que hace cinco años, 20 presidentes y primeros ministros europeos estuvieron presentes en la Península de Westerplatte, en las inmediaciones de Danzig, para la conmemoración de aquél conflicto mundial que costó 60 millones de vidas.

Joachim Gauck resaltó este día que el 1 de Septiembre de 2009, Europa parecía ser un Continente en el camino de la libertad y de la paz. Vladimir Putin, en esos días primer ministro de Rusia, estuvo presente en esa conmemoración.

Manifestó que se creía y se deseaba que Rusia fuera parte de una Europa unida, “pero no nos imaginamos lo delgado que era el hielo político sobre el que nos movíamos” y advirtió que ahora la estabilidad y la paz en el Continente están en peligro.

El presidente alemán demandó en un tono duro que Vladimir Putin cambie el curso de su política y que regrese a las reglas del derecho internacional.

El gobierno polaco ha demandado desde que se inició el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, que la UE proceda con decisión frente a Rusia.

El primer ministro Donald Tusk, declaró por su parte que si se mira la tragedia que está viviendo Ucrania y la guerra que hay en el oriente de ese país, queda claro que el 1 de septiembre de 1939 no se debe volver a repetir.

Recordó que tras la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, la entonces Unión Soviética ocupó el Oriente de Polonia con el argumento de proteger a los ciudadanos de Rusia Blanca (Hoy Bielorrusia) y de Ucrania. Ambos países formaban parte de la esfera de influencia soviética.