Anuncian a los ganadores del X Premio Estatal de las Artes Eréndira

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ganadores-premio-erendira

En reconocimiento a su trayectoria y aportación en el ámbito del arte y la cultura, el músico Evaristo Galarza Castillo, de Huetamo; el maestro de danza Macedonio Contreras Cuara, de Nuevo Parangaricutiro, y el laudero de casi 100 años de edad, Emilio López Martínez, de Paracho, serán los recipiendarios del X Premio Estatal de las Artes Eréndira 2014, galardón que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, entregará el próximo 9 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo.

PUBLICIDAD

Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, indicó que Evaristo Galarza Castillo se hizo acreedor al reconocimiento en el área de música. Nacido el 26 de octubre de 1926 ha compuesto minuetes y tamboritas, y toca el violín. Fue postulado por la Casa de la Cultura de Huetamo, el Comisariado Ejidal de la comunidad de Purechucho, de donde es originario, por la presidencia municipal de Huetamo y el Archivo Histórico del citado municipio.

Argelia Martínez aclaró que por primera vez un maestro en el área de Danza resulta ganador del Premio Eréndira, galardón que recae en la figura de Macedonio Contreras Cuara. Fue postulado por el director de la Casa de la Cultura de Nuevo Parangaricutiro, lugar donde nació el 6 de mayo de 1962, Contreras Cuara posee una amplia trayectoria en el ámbito de la danza tradicional, en especial la Danza de los Kúrpites.

La directora de Vinculación explicó que Emilio López Martínez, quien el próximo 29 de octubre cumplirá 100 años de vida, es un laudero cuya especialidad es la guitarra; fue propuesto por la regidora de Educación, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Paracho, Ema Hernández Sosa y la Casa de las Artesanías de Michoacán.

PUBLICIDAD

En esta edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira se recibieron 52 postulaciones, 1 en el área de arquitectura, disciplina que se integra por primera vez al premio; 1 en teatro, 6 en literatura, 15 en música, 10 en artes visuales y 17 en artes tradicionales. Los creadores postulados provienen de 25 municipios.

El jurado calificador estuvo integrado por Salvador Castro de la Rosa, Edgar Ómar Avilés Martínez, Gabriel Rojas Pedraza, Juan Pablo Arroyo Abraham, José Jesús Pérez Gallardo, María Azucena Solórzano Ávila, Amalia Ramírez Garayzar y Gloria Álvarez Rodríguez.

A los galardonados se les entregará una medalla diseñada por el escultor Felipe Castañeda, un diploma firmado por el Gobernador del Estado y un estímulo económico.