SSM se desdice: "Sí hay cirugías"; usuarios del Hospital Infantil se quejan de lo contrario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cirugias-infantil

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reconoció que implementaron un Plan de Contingencias en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” para evitar que en un futuro se paralizaran los servicios que requieren de oxígeno para pacientes, por lo que ellos aseguran que no se suspendieron las cirugías programadas ni la atención con ventilación mecánica, desdiciendo la orden que emitió el nosocomio en donde se ordenaba que sólo se atendenderían las Urgencias.

PUBLICIDAD

Además, en voz de familiares que tienen a sus pequeños desde hace días en el hospital denunciaron que los servicios continúan sin prestarse y son varios los pacientes que esperan una cirugía para poder salir adelante, y que únicamente se le da a atención a quien llega a través del área de Urgencias.

De acuerdo con la documentación oficial emitida por el subdirector Médico del Hospital Infantil, Jorge Pantoja Gutiérrez, la orden está girada desde el 29 de agosto, en donde sólo se atenderán Urgencias. La comunicación específica la cancelación de las cirugías programadas y de atenciones con ventilación mecánica; esta circular cuenta con el sello de la dependencia de salud.

ssm-cambia-version

PUBLICIDAD

Pese a los intentos de dialogar con funcionarios de la Secretaría de Salud para conocer la situación que priva en el nosocomio, sólo se pudo acceder a la versión a través de la Coordinación de Comunicación Social de la SSM, en donde asegura que los servicios que requieren de suministrode oxígeno están funcionando con la normalidad, y que sólo se creó un Plan de Contingencia para evitar futuras afectaciones.

En ese sentido, el delegado administrativo de la SSM, César Flores Gutiérrez precisó que “el Hospital Infantil nunca ha dejado de prestar el servicio por el suministro de oxígeno, lo único que hizo fue un Plan de Contingencia en el cuidado del suministro de este insumo”.

Con esto, aclaró que la Secretaría de Finanzas les notificó que en el transcurso de la mañana de ayer, (la problemática está desde hace unas semanas y la orden de suspender los servicios fue desde el 29 de agosto) se realizaron los pagos a la empresa INFRA, encargada del suministro de oxígeno, por lo que el servicio que se brinda en el Hospital, seguirá brindándose.

Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas no ha proporcionado un balance de la deuda que tiene la dependencia de salud, ni los pasivos que se han “logrado solventar”. Las afirmaciones de la SSM contradicen a la circular que se le entregó al personal del nosocomio, mismo con que La Voz cuenta.

Este documento fue girado el viernes 26 de agosto con la consigna de suspender diversos servicios que requieren de oxígeno por no pagarse los adeudos correspondientes a la empresa INFRA, en el cual se especifica: “(...) se suspenden las cirugías programadas, sólo se atenderán urgencias. Así como de abstenerse de recibir pacientes que requieren ventilación mecánica, ya que no se contará con oxígeno, sólo para urgencias. Se les indicará con antelación en cuanto se nos normalice el suministro de dicho gasto”.

Y los familiares hablan

Otra de las contradicciones que se encuentran con el comunicado es que durante un recorrido que realizó este medio de comunicación al Hospital se percató que los problemas continúan y que son varios los infantes que están en espera de su cirugía desde la semana pasada.

Tal es el caso de Luis, quien a su pequeño de tres años de edad le suspendieron la cirugía que tenía desde el pasado miércoles y que a la fecha le han comentado que por la falta de oxígeno y diversos insumos, no se podría realizar la intervención.

Asimismo, especificó que el oficio que tiene el personal médico se encuentra en la entrada del área de Terapia Intensiva Neonatal, mismo que da la oportunidad para que los familiares de los pacientitos se enteren de la situación del nosocomio.

En el recorrido, varios trabajadores también dieron su postura en donde afirman que los servicios no tienen para cuando reestablecerse, además que la instrucción que se tiene es que ningún medio de comunicación pueda ingresar a las instalaciones del Hospital, a pesar que se trata de un espacio público.

Uno de los vigilantes solicitó a este medio de comunicación a retirarse de las instalaciones durante el transcurso de la mañana del lunes, supuestamente porque parapoder ingresar se requiere la autorización del directivo y/o de la SSM.

El eje primordial es la salud, dice la Comisión de Salud

Ante este panorama, la LXXII Legislatura de Michoacán exigió a las autoridades que cumplan con la protección a la salud de las personas y que no descuiden las necesidades que se tienen en la materia.

En ese sentido, el diputado local e integrantede la Comisión de Salud y Asistencia Social, Salomón Fernando Rosales Reyes destacó que entre los ejes primordiales que tiene un Gobierno es la cuestión de salud, por lo que no debe de descuidarse las necesidades porque se trata de vidas humanas.

“El primer eje que hay que trabajarse es en materia de salud; se debe proteger y prevenir (...), no estoy de acuerdo a que se suspendan porque es la salud de los michoacanos”.

Es de mencionar que en el mismo comunicado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) afirma que de enero a agosto se han realizado 2 mil 800 cirugías, cifra que representa una ocupación hospitalaria del 95 por ciento y ha brindado 8 mil consultas de medicina interna, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, trauma y ortopedia, así como paidosiquitría.

Además se han brindado 4 mil 457 consultas de otras especialidades y se realizaron en el mes de julio 442 cirugías y en agosto 445 de medicina interna, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, trauma y ortopedia, según reportó la Secretaría de Salud en Michoacán.