Elaborar estrategia migratoria eficaz, el reto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

foro-migracion

Para combatir las violaciones que se cometen a los derechos humanos de los migrantes, el gran reto es elaborar una estrategia migratoria eficaz, señaló el diputado Reginaldo Sandoval Flores, durante la inauguración del Foro Regional sobre Migración que se organizó en el Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

En este marco, el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, quien inauguró el panel -que continuará el día de mañana- en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, cuantificó que existen 300 millones de migrantes en todo el mundo de los cuales, que en la frontera entre México y Estados Unidos cruzan al día 1 millón de personas; y que cada minuto se intercambian con el país del norte 1 millón de dólares por minuto.

En su discurso de bienvenida, el legislador reconoció que el fenómeno de la migración representa un serio desafío para el diseño de leyes y el acceso a la justicia; pero que representa un peligro mayor cuando no se toma en cuenta una perspectiva integral de derechos humanos.

Señaló que en muchos estados, los derechos humanos han permanecido como “letra muerta” en una serie de instrumentos internacionales y que las obligaciones jurídicas contraídas no han sido llevadas a la práctica. “Preocupa sobremanera que exista tal brecha entre el discurso sobre la necesidad de realizar acciones y la inexistencia de las mismas”.

PUBLICIDAD