Plan Michoacán, sin mención en mensaje de Peña Nieto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

castillo

México, DF, 2 de septiembre.- No hubo evaluación expresa del presidente Enrique Peña Nieto a las obras y acciones del Plan Michoacán, en su mensaje en vivo a la nación, con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Sin embargo, hizo una serie de anuncios que tienen impacto y trascendencia para la entidad.

PUBLICIDAD

Desde Palacio Nacional, aseguró que la violencia está reduciéndose en México, “así lo confirman diversas fuentes de información disponibles”, y ejemplificó que la tasa de homicidios se redujo de 22 a 19 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes en el país.

Junto al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el perredista Silvano Aureoles, el mandatario federal oficializó que ya está concluida la segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ahí estaban el gabinete legal y ampliado, ministros de la Suprema Corte, gobernadores, líderes empresariales y religiosos, y figuras prominentes de la alta burocracia del país, así como la representación multicolor y plurilingüe de las embajadas acreditadas en México.

PUBLICIDAD

Peña Nieto giró instrucciones para aplicar la reforma educativa “en las 32 entidades” de la República a fin de asegurar que sus beneficios lleguen a toda la niñez.

A 21 meses del regreso del PRI a Los Pinos, prometió que seguirá todo el respaldo institucional de la Federación en materia de seguridad a las entidades que lo necesitan.

Celebró la reforma político-electoral que obliga a los partidos políticos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas para las diputaciones federales y locales, lo que representa una de las legislaciones “más avanzadas” del mundo en el rubro de equidad.

“Es tiempo de romper mitos y paradigmas; es tiempo de conquistar el futuro”, arengó Peña, en la ceremonia de rendición de cuentas a la que acudieron el comisionado Alfredo Castillo, los empresarios Alejandro Ramírez, Julio Villarreal y Germán Oteiza, así como el subdirector de La Voz de Michoacán, Álvaro Medina González, como invitado especial de la Presidencia.

Durante su mensaje, Peña prometió que no propondrá nuevos impuestos ni aumento a los actuales tributos ni reducción de los beneficios fiscales ya existentes.

En el mensaje abreviado, Michoacán no figuró en la lista de los grandes procesos de autopista en construcción ni fue mencionado dentro de las 90 carreteras federales en marcha.

El mexiquense ofreció que su administración cerrará con 250 mil puntos con conexión gratuita a Internet, principalmente en escuelas, hospitales y oficinas públicas.

Enfocó en la Ciudad de México, las obras más resonantes de su discurso: crecer en casi 20 por ciento las líneas del Metro en el Valle de México, así como construir un nuevo aeropuerto internacional para trasladar 4 veces más pasajeros al año, sin más saturaciones ni demoras.

Reformar “es asumir costos, romper ataduras, no resignarse”, resumió. Para la jerarquía del PRI, con corbatas verdes o rojas, el mensaje constituyó toda una celebración ante la aprobación 11 reformas estructurales, incluyendo 58 modificaciones a la Carta Magna.

Durante su mensaje, Peña anunció la transformación de Oportunidades en el programa Prospera, con el mismo padrón de beneficiarios de escasos recursos, pero con incorporación a la vida productiva, con acceso a becas universitarias y créditos para la creación de microempresas.

Resaltó que el gobierno ya está contratando profesores con el perfil adecuado para dar clases, habiendo sometido 14 mil plazas docentes a concursos nacionales de oposición.

El mensaje fue transmitido en vivo desde Palacio, aislado con vallas metálicas y en cuyas entradas se colocaron 8 detectores de metal para evitar colados o introducción de armas.

El Zócalo amaneció enrejado y bajo control policiaco y del Estado Mayor Presidencial, con bloqueo total de la circulación vehicular en el perímetro.