Conformarán Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jara-seguridad

Las decisiones importantes y trascendentales en materia de seguridad deben tomarse desde las instituciones de gobierno, pero también teniendo en cuenta las aportaciones de la sociedad civil organizada que forme parte de órganos colegiados respetables con calidad moral, afirmó Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán.

PUBLICIDAD

En el marco de la presentación del proyecto de instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia (MSJM), impulsado a través de la Fundación México S.O.S., con el respaldo de distintos gremios empresariales y ciudadanos, el mandatario estatal subrayó que urge poner en práctica acciones efectivas de responsabilidad compartida entre autoridades y la población.

"La toma de decisiones no debe recaer sobre los hombros de una sola persona porque la sociedad está compuesta por diferentes sectores y todos tienen que participar de una manera activa para enriquecer las estrategias a implementarse, ya sea en los asuntos de seguridad y en las demás áreas de la administración", explicó.

Jara Guerrero destacó que durante su gestión se impulsarán las contralorías ciudadanas como un punto clave para monitorear de cerca el buen funcionamiento de los programas y políticas públicas que se implementan en los 113 municipios, haciendo especial énfasis en vigilar la correcta operación de todos los esquemas de asistencia social directa.

PUBLICIDAD

Enfatizó que los conflictos derivados de la inseguridad y corrupción difícilmente desaparecerán del todo mientras no haya una verdadera convicción de trabajo conjunto entre la sociedad organizada y los distintos niveles de gobierno, dado que la cadena de problemas tiene su origen en ciertos comportamientos inadecuados por parte de algunos funcionarios y ciudadanos.

"Resolver estos asuntos no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades y de la policía, ya que por cada servidor público corrupto hay un número importante de personas que corrompen", planteó el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán.

En este contexto, avaló la iniciativa de instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, que tendrá como principal objetivo construir y mantener un vínculo de unión entre la sociedad michoacana y el gobierno, en aras de fortalecer las instituciones así como sus procedimientos orientados a la procuración de seguridad, justicia y un estado de derecho sólido.

Por su parte, el director general de la Fundación México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, contextualizó que dicho modelo de participación se aplicó por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las cifras de secuestro se redujeron en un 100 por ciento del año 2010 a la fecha, gracias a la integración de estrategias emanadas del órgano.

Añadió que la incidencia de homicidios dolosos se redujo drásticamente de 359 a 39 casos anuales en el mismo periodo, por lo que las mesas de seguridad y justicia ya fueron adoptadas por los gobiernos de otras 12 ciudades de la República Mexicana en las que predomina la comisión de ciertos delitos.

"Obviamente los ciudadanos no van directamente tras las bandas de secuestradores, pero sí se comprometen de manera responsable en la estructuración de acciones, denuncia, confianza, apoyo permanente a las autoridades y en todo lo que sea necesario para obtener los mejores resultados", aclaró al gobernador en la reunión de trabajo.

Camacho Nacenta sostiene que el éxito del modelo se basa en la construcción de una agenda común entre quienes toman las decisiones desde el ámbito gubernamental y personas decentes, honestas, con presencia en la ciudad y que muestren interés por hacer un bien a su entorno.

El director de México S.O.S. precisó que el esquema se basa en los ejes de Vinculación con la Sociedad, Prevención del Delito, Fortalecimiento Institucional y Estado de Derecho, a fin de promover una cultura de la legalidad, así como la confianza y credibilidad en las autoridades establecidas.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia se conformará por un número prudente de ciudadanos ejemplares sin cargos públicos, quienes alternarán con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal; Subdirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Morelia; Comisión de Seguridad del Cabildo; Presidencia Municipal; Secretaría de Seguridad Pública estatal; Sistema Estatal de Seguridad Pública; Dirección de la Policía Territorial y de Caminos de la SSP; Procuraduría General de Justicia de Michoacán; Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia; Supremo Tribunal de Justicia; Congreso del Estado; Policía Federal; y 21 Zona Militar.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de la entidad; Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada de la Secretaría de Economía en la entidad; Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi); así como representantes del sector empresarial.